Jueves, 6 de febrero de 2014
 

ALIANZA. El presidente del Comité Cívico, Milton Barón, comunica su decisión, rodeado de la dirigencia del Transporte Pesado.
ALIANZA. El presidente del Comité Cívico, Milton Barón, comunica su decisión, rodeado de la dirigencia del Transporte Pesado.

MILTON BARÓN CONMINA A LOS ENTES DELIBERANTES DE LAS COPROPIETARIAS A PRONUNCIARSE

Fancesa: Comité Cívico se suma a la alianza Urquizu-Transporte Pesado

Fancesa: Comité Cívico se suma a la alianza Urquizu-Transporte Pesado



El líder cívico rechaza que se invierta en Santa Cruz y amenaza con movilizaciones

Richard Mamani Vedia

Ya son casi todos los oficialistas de la región y el Comité Cívico los que rechazan que FANCESA construya parte de su nueva línea de producción en Santa Cruz. Ayer se sumó Milton Barón, que reapareció ante los medios, para dar a conocer su postura. El dirigente conminó además a los entes deliberativos de las tres copropietarias públicas a que se pronuncien en la misma línea.
“Con esta decisión, desde la fábrica, se está dando la señal a los inversores y a los empresarios que en Chuquisaca no conviene invertir. Por tanto, siendo así, hay que irse a la ciudad de Santa Cruz. Lamentamos que se esté razonando en FANCESA de esta manera y que la fábrica de cemento, cuya ciudadanía chuquisaqueña la siente (suya), vea hoy que la fábrica de cemento no apuesta por el departamento de Chuquisaca y (que) no tiene fe en el desarrollo de nuestro Departamento”, argumentó Barón, en la sede de los transportistas, que acudieron en masa para respaldar su decisión.
Barón, que matizó su decisión diciendo que el 12 de diciembre de 2013 ya se había pronunciado en el mismo sentido, dijo que se vio obligado a ratificar su postura, debido a que “se estaría llevando fuentes de trabajo y capitales de Chuquisaca a otro departamento”.
“Por tanto, (lo) que vamos a esperar los siguientes días, es el pronunciamiento de los entes legislativos de las copropietarias. Queremos escucharle al Concejo Municipal (…); también queremos escuchar el pronunciamiento y la posición de la Asamblea Legislativa Departamental (…); también queremos que el Consejo Universitario se pronuncie”, instó Barón, señalando que ni el Alcalde, ni el Gobernador, ni el Rector, ni muchos menos los directores y síndicos, “son los dueños de la empresa”.
“Se tiene que escuchar a la ciudadanía, porque estas instituciones son públicas y representan al pueblo. No pueden hacer oídos sordos”, insistió.
Barón dijo que él y los transportistas esperarán hasta la próxima semana para asumir nuevas medidas de presión, en caso de que el Directorio de la empresa y los entes deliberativos de las tres copropietarias no escuchen su pedido.
“Todo va a depender de la posición que se asuma al interior del Directorio y del pronunciamiento de los entes legislativos. Si tenemos que llegar a asumir medidas de presión, por supuesto que lo vamos a hacer, porque queremos que las inversiones se hagan en nuestro Departamento. Vamos a esperar esta semana y la siguiente y, a partir de ello, tomaremos decisiones conjuntas”, avisó.
El pasado 21 de enero, el Transporte Pesado y el gobernador Esteban Urquizu sellaron una alianza para impedir que FANCESA lleve parte de su nueva línea de producción a Santa Cruz. Según el voto resolutivo de los transportistas y el propio Gobernador, el acuerdo incluye apoyo a la reelección del presidente Evo Morales.
Enterado de la posición del Comité Cívico, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, que dijo hace unos días que la mejor opción es construir la nueva línea de producción en Sucre y Santa Cruz, calificó la declaratoria de “estado de emergencia” de los cívicos y del transporte pesado de “apresurada” y lamentó que ambas instancias, incluido el Gobernador, hayan decidido “politizar” el asunto.
El rector de la Universidad, Wálter Arízaga, la otra copropietaria, consultado al respecto, dijo recientemente que la localización de la nueva línea de producción no debe ser un asunto “cerrado”, pero también señaló que la decisión debe tomarse en función a estudios “técnicos” y lo que le convenga a FANCESA.
Los transportistas, sin embargo, con la ayuda del Gobernador, del Comité Cívico, de la FUTPOCH y otros sectores oficialistas, esperan revertir la decisión de la Alcaldía.
“Nosotros vemos que, a partir del compromiso del Comité Cívico, con las diferentes instituciones, creemos que vamos a revertir la posición de la Alcaldía (…) Tenemos planificado qué vamos a hacer. Vamos a consolidar, en su momento, (la creación de) un comité de defensa, a la cabeza del Comité Cívico”, adelantó el secretario de Gobierno del Sindicato Regional de Choferes Sucre, Gustavo Arciénega.

Fancesa considera clave invertir en el mercado cruceño

El informe técnico de los ingenieros de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (FANCESA), al que este medio tuvo acceso, señala que es “imprescindible”, en términos de “ventaja competitiva”, el emplazamiento de parte de la nueva línea de producción en Santa Cruz. ¿Por qué? Según el informe, la instalación de la molienda de cemento y la sección de despacho de cemento en ese departamento permitirá consolidar y expandir el mercado de la empresa en esa región. ¿Qué pasa si no lo hace? La competencia tendrá a su disposición “un espacio bastante importante” del mercado para aprovecharlo.
Según el informe, ésa debiera ser la principal estrategia de la empresa para consolidar la marca en el mercado cruceño. “Para poder competir en términos de homogeneidad es preciso que, al igual que SOBOCE e ITACAMBA, se tenga presencia, por lo menos, con una molienda y una sección de despacho de cemento (en Santa Cruz). Por lo tanto, es imprescindible considerar, como ventaja competitiva, el establecimiento de áreas de operación productiva y comercial en dicha zona geográfica”, señala el informe.
¿Qué ganaría FANCESA con la instalación de parte de su planta en Santa Cruz? Le permitiría acumular clinker, que, a diferencia del cemento, se puede almacenar por periodos largos de tiempo. Eso le permitiría disponer del producto de manera inmediata para abastecer el mercado cruceño de forma permanente y aprovechar la época de mayor demanda en esa región. Además, se evitaría despachos innecesarios, que, en la actualidad, le ocasionan “costos marginales por concepto de almacenamiento, manipuleo y pérdida del producto”, según el informe.
¿Y FANCESA ganaría más o menos con la inversión en Santa Cruz? Según el informe, basado en el VAN, un instrumento que sirve para medir el impacto de una inversión, FANCESA dejaría de percibir $us 26 millones –no se especifica el periodo–, en caso de que se decida localizar toda la planta en Sucre. Además, según los cálculos de los ingenieros, la rentabilidad de la inversión disminuiría en aproximadamente 1.44%.
¿Cuánto del total de la inversión irá a parar a Santa Cruz, si se decide por la opción que recomiendan los técnicos? La totalidad de la línea de producción de FANCESA demandará algo más de $us 222 millones. De ese total, más de $us 170 millones se invertirán en Sucre. El resto, algo más de $us 51 millones, serán destinados a las plantas en Santa Cruz. Es decir, el grueso de la inversión se quedará en Sucre.

Postura

Desde la fábrica, se está dando la señal a los inversores y a los empresarios que en Chuquisaca no conviene invertir".
Milton Barón / PRESIDENTE DE CODEINCA

Inversión

222 millones de dólares es lo que se invertirá en la nueva línea de producción; de ese total, $us 170 millones, en Sucre.

Estrategia

Las secciones de trituración, molienda de crudo y calcinación se instalarán en Sucre; las secciones de molienda de cemento y despacho, en Santa Cruz, por cuestión de estrategia empresarial.

Alcaldía: Lo que piden "carece de toda lógica"

Según el director de la Alcaldía en FANCESA, Luis Ayllón, lo que demandan la Gobernación, el Transporte Pesado, el Comité Cívico y la FUTPOCH no sólo no tiene lógica, sino que además es “política”.
¿Por qué? Ayllón puso como ejemplo a CONCRETEC para explicar su postura. Dijo que la subsidiaria tiene, por ejemplo, 1.171 empleados en las seis plantas que tiene en todo el país (Santa Cruz, 218 empleados; Sucre, 180; La Paz, 181; Cochabamba, 69; La Paz, 181; Potosí, 72, y Tarija, 21) y que generó Bs 300 millones en utilidades en 2013.
“En la lógica del MAS, tendríamos que replegar también las plantas y empleados de CONCRETEC a Sucre”, refutó, y aseguró que el número de empleos directos que generará la molienda y la sección de despacho en Santa Cruz sólo llegará a 24.