Jueves, 6 de febrero de 2014
 

COMPETENCIA. La planta de Itacamba en la población de Puerto Suárez.
COMPETENCIA. La planta de Itacamba en la población de Puerto Suárez.

EN DOS MESES INICIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PLANTA EN YACUSES

Mientras Fancesa polemiza, Itacamba apura ampliación

Mientras Fancesa polemiza, Itacamba apura ampliación



Ya obtuvo la venia del Gobierno para recibir la ambiciosa asignación de gas natural que solicitó

Sucre/CORREO DEL SUR

Mientras la cementera chuquisaqueña no logra ponerse de acuerdo sobre su expansión en el ámbito nacional, el proyecto de crecimiento de la cementera Itacamba en la región cruceña de Yacuses ya superó el requerimiento más complicado: la provisión de gas. La noticia se conoció hace poco y ahora la cementera, cuyo mercado primordial es Santa Cruz, tiene el camino llano para construir la planta que le permitirá incrementar su producción anual de 200 mil a 850 mil toneladas métricas a partir de 2015.
El propio presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el asunto en la última rendición pública de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos realizada hace un par de semanas.
“Itacamba cumplió con todos los requisitos. Por un lado en el tema ambiental y, por otro, lo solicitado por YPFB respecto a planos y todo lo que corresponda a la conexión y la utilización del gas, es por eso que se ha priorizado la dotación. Es un contrato take or pay (lo tomas o lo pagas), y la planificación de Itacamba es que empezaría (a producir) en 2015”, precisó, por su parte, el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales al diario La Razón, a fines de enero.
Itacamba, de capitales brasileños y bolivianos, proyecta desde hace varios años la construcción de una planta de clinker a 60 kilómetros de Puerto Suárez, frontera con Brasil, donde ya cuenta con una línea de molienda de cemento.
Esta firma pidió al Gobierno 250.000 metros cúbicos diarios de gas natural para lo cual se requerirá la construcción de un gasoducto de un kilómetro, que se conectará al ducto que va a Brasil. Se empezará a instalar en abril de este año con un costo de $us 15 millones según acuerdos con YPFB; mientras tanto montará una generadora de energía.
Con la provisión de gas asegurada, la construcción iniciará en dos meses previendo operar desde 2015. Actualmente, compra una parte del clinker que requiere de Brasil; con la nueva planta apunta a su autosuficiencia.
Itacamba tendrá una capacidad de producción de clinker de 2.000 toneladas diarias, lo cual le permitirá producir anualmente 850 mil toneladas de cemento, según informes de la empresa.
Con una agresiva inversión de $us 200 millones, Itacamba busca copar buena parte del mercado de Santa Cruz y Beni y, luego, ampliarse a Tarija.
El pujante y ambicionado mercado cruceño tiene, desde hace mucho, en movimiento a toda la industria cementera, según lo corroboran los datos del Viceministro de Producción Industrial. Además del proyecto expansivo en curso de Itacamba, SOBOCE también construirá una planta en Yacuses para lo cual aún debe presentar documentación. En 2012, anunció una inversión de $us 160 millones para lo cual requerirá 10 millones de pies cúbicos día de gas natural.
A estas iniciativas se suma un tercer emprendimiento a nivel de proyecto: una cementera comunitaria de nombre Kaa Iya con base en Roboré, que también apuesta al insatisfecho mercado cruceño que, en la gestión anterior, tuvo que apelar a la importación de Perú, Brasil y Argentina.


MÁS FÁBRICAS
Pero el oriente no es la única región donde la industria cementera se dinamiza, sino también en occidente. El Gobierno decidió impulsar la Empresa Pública Productiva de Cemento Boliviana (ECEBOL) en Oruro, cuya construcción ya fue licitada y podría arrojar resultados el siguiente mes. Este emprendimiento estatal ya cuenta con un financiamiento de $us 306 millones del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) .
ECEBOL, a construirse en Caracollo, próxima a un yacimiento de caliza, tendrá una capacidad de producción de 1.500 toneladas diarias de clinker. Se espera que entre en operaciones en 2018.
Por otra parte, ECEBOL Potosí aún se encuentra en etapa de estudios.
En medio de una carrera en la que todos saben lo que quieren, FANCESA apunta a materializar su proyecto de crecimiento dentro de dos a tres años en un momento que proyecta que habrá equilibrio en el mercado nacional. A partir de allí, si no se expande, desde 2018 hacia adelante, la cementera considera que quedaría estancada con una capacidad fija que le impediría mantener su participación en el mercado creciente.

Vía libre

El Gobierno ya autorizó la entrega de gas natural para la nueva planta de Itacamba, a ubicarse en Yacuses. Incrementará su producción anual de 200.000 toneladas métricas a 850.000 a partir de abril de 2015.