UBICACIÓN. El centro penitenciario para la ciudad de Sucre se construirá en la zona de Duraznillos distantes a 7 kilómetros de la ciudad.
LA ALCALDÍA YA COMPRÓ EL TERRENO CON BS 667 MIL
La Gobernación no asigna recursos para nueva cárcel
La Gobernación no asigna recursos para nueva cárcel
Dice que primero debe recibir de la Alcaldía los documentos del terreno saneados
Luis Alberto Guevara
Por ahora, la Gobernación de Chuquisaca no tiene ni un solo peso inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) 2014 para la construcción del Centro Penitenciario de Duraznillos. Sin embargo, hay el compromiso de anotar recursos en cuanto la Alcaldía de Sucre entregue los terrenos debidamente saneados. Desde la Municipalidad se informó que los documentos estarán listos la próxima semana.
La información fue brindada por el secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Everth Almendras, quien aclaró que la competencia para construir una cárcel es del Ministerio de Gobierno.
Empero, dijo que eso no será una excusa para no ser parte de un proyecto que requiere la ciudad de manera urgente debido al grado de hacinamiento en el que viven los privados de libertad de la cárcel San Roque.
Afirmó que hasta ahora no hubo una definición sobre los porcentajes de participación en el financiamiento de la obra valuada en Bs 99 millones. Eso se gestionará cuando la Gobernación de Chuquisaca tenga en sus manos la documentación del terreno debidamente saneada, aseguró.
El viernes 24 de enero, la Alcaldía de Sucre cerró la compra de 5,5 hectáreas de terreno en Duraznillos para la construcción del centro penitenciario con los propietarios, pagando Bs 667.000.
A decir de Almendras, esa acción no es suficiente para que la Gobernación encare las gestiones con miras a lograr financiamiento o anote recursos en su POA.
Mencionó que se necesita que la Alcaldía de Sucre inscriba su derecho propietario en Derechos Reales y que ante el Concejo Municipal gestione el uso de suelo para el fin que fue comprado el terreno.
El nuevo centro penitenciario que se pretende construir estará ubicado en la zona de Duraznillos distante a siete kilómetros de la ciudad de Sucre y se levantará sobre una superficie de 5,5 hectáreas.
ALISTAN DOCUMENTACIÓN
El asesor General de la Alcaldía de Sucre, Aldo Montaño, informó que el martes recibieron una solicitud de transferencia de los terrenos de Duraznillos de parte de la Gobernación de Chuquisaca.
En ese sentido, dijo que el derecho propietario ya fue registrado a nombre del Gobierno Municipal de Sucre en Derechos Reales y que ahora se está a la espera de un informe legal, para determinar bajo qué modalidad se transferirán los terrenos a la Gobernación de Chuquisaca.
Asimismo, Montaño manifestó que se aprestan a iniciar los trámites para el cambio de uso de suelo de los terrenos donde se construirá el centro penitenciario; esa gestión podría demandar de tres a cinco días, por lo que la transferencia podría concretarse la próxima semana.
En trámite
En Asesoría General de la Alcaldía de Sucre se informó que hasta la próxima semana se concluirán con los trámites para hacer la transferencia del terreno a la Gobernación de Chuquisaca donde se levantará la cárcel.
|