Jueves, 6 de febrero de 2014
 

INFRACTORES. Muchos propietarios y conductores de microbuses no cumplen con la normativa de tránsito.
INFRACTORES. Muchos propietarios y conductores de microbuses no cumplen con la normativa de tránsito.

NO HAY CONTROLES RESPECTO AL TEMA

La mitad de los micros, sin escapes verticales

La mitad de los micros, sin escapes verticales



Medioambiente de la Alcaldía promueve la creación de una roseta ambiental

Dayana Martínez Carrasco

Más del 50% de los microbuses en Sucre no cumple con la normativa que indica que deben llevar su escape hacia arriba, exponiendo de manera directa a peatones y motociclistas a la contaminación directa por gases tóxicos que, a la larga, pueden causar daños a la salud de la población.
Según una observación realizada por este diario en varios puntos de la ciudad, la mayor parte de los microbuses no cumple con la normativa de tránsito que prohíbe el uso de escapes horizontales en la ciudad y tampoco se hacen controles efectivos respecto al tema.
El nivel de contaminación ambiental en el centro supera los parámetros permitidos a nivel internacional, aunque no los indicados en la Ley boliviana de Medioambiente, por lo que la exposición constante en estos lugares podría generar problemas en la salud de la población, especialmente comerciantes y trabajadores que, día a día, acuden a estas zonas.
Por su parte, desde la Dirección Ambiental de la Alcaldía, instan a que los propietarios de vehículos les realicen mantenimiento preventivo para disminuir los niveles de contaminación ambiental en Sucre, especialmente en el centro, donde los comerciantes y trabajadores se exponen a altos niveles de monóxido de carbono que pueden dañar su salud.
Según lo informado por el responsable del Programa de Emisión de Gases de la Dirección de Medio Ambiente, Víctor Viñola, el contacto constante con gases tóxicos provoca daños en la salud de las personas, además de las plantas y otros seres vivos de la ciudad; por lo que es importante que quienes son parte del parque automotor realicen controles constantes a sus vehículos.
En la ciudad, el 70% de la contaminación en el medioambiente es proveniente de fuentes móviles, es decir que el parque automotor es la principal fuente de contaminación.
No hay control. Las campañas que se emprendieron en el último tiempo, para erradicar los escapes horizontales, no lograron continuidad.


Roseta ambiental
Una de las medidas de control que la Dirección de Medioambiente busca implementar en el municipio es la “roseta ambiental”, que identificaría a los automóviles que se encuentran en buen estado y cuyo nivel de contaminación está dentro de lo permisible.
La roseta se aplicaría en coordinación con la Unidad Operativa de Tránsito, una vez el vehículo cuente con un certificado de aprobación respecto a la emisión de gases, comentó el Responsable del Programa de Emisión de Gases.
El proyecto está siendo elaborado por esa Dirección y se presentará ante el Concejo Municipal de Sucre para su aprobación.


Calidad del aire
Actualmente, la Dirección de Medioambiente cuenta con diez puntos de control de calidad del aire, que están en pleno funcionamiento. Se espera que para fin de mes, estos puntos entreguen resultados respecto a la calidad del aire.

A tomar en cuenta

Se recomienda evitar la exposición a los gases tóxicos que emanan de los micros ya que causan daños en la salud.
La contaminación en la ciudad supera los parámetros permisibles en el ámbito internacional.