PRESIDENTE. Ruddy Flores anunció que el fallo será conocido la próxima semana.
SEGÚN EL MAGISTRADO GUALBERTO CUSI, EL FALLO ES SALOMÓNICO
Cuatro tribunos acuerdan sentencia sobre el aborto
Cuatro tribunos acuerdan sentencia sobre el aborto
El fallo está en proceso de radicatoria y firmas para su notificación
CORREO DEL SUR y Oxígeno
Cuatro de siete magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional habrían acordado un fallo salomónico sobre el polémico tema de la legalización del aborto en el país; empero algunos como Gualberto Cusi aseguraron que no conocen ni firmaron nada. Mientras tanto, el presidente Ruddy Flores reiteró que la sentencia está lista y sólo restan trámites administrativos para su publicación, la próxima semana.
Flores admitió la complejidad del tratamiento de la demanda y “de mucho cuidado por el impacto social que comprende el aborto” dijo, por eso, se realizaron tres sorteos de magistrado relator y recibieron más de 200 memoriales y documentos con criterios, relatos e investigaciones respecto a elementos que puedan ayudar al TCP a emitir una sentencia.
“Se realizaron tres sorteos y se consiguió que al menos cuatro de los siete magistrados estén de acuerdo con la sentencia y ese proceso tiene que concluir con una fase que todavía es jurisdiccional; la radicatoria y firmas de la sentencia para su notificación correspondiente, y hasta la próxima semana se dará a conocer el contenido de la sentencia una vez notificado a los accionantes y a la Asamblea Legislativa que emitió la norma”, señaló Flores.
Sin embargo, el magistrado Gualberto Cusi señaló que no firmó ningún fallo y desconoce la existencia de un consenso para el mismo. “Hay posiciones radicales, no hay un fallo, no se puede decir eso, además yo no he firmado nada”, aseguró Cusi.
Sin embargo, de acuerdo al periódico digital Oxígeno, Cusi habría señalado que el TCP logró acuerdos importantes sobre el tema del aborto. “Ya hay un proyecto final que más o menos reúne una posibilidad de consenso”, aseguró Cusi al resaltar que la Sala Plena busca dar a conocer un fallo salomónico.
“Es decir dar razón a todas la partes, que nadie salga perdedor y eso es un poco complicado y difícil”, aseguró el magistrado a Oxígeno.
El caso data del 15 de marzo 2012, cuando la diputada oficialista, Patricia Mancilla, planteó al TCP una acción de inconstitucionalidad sobre algunos artículos del Código Penal que penalizan el aborto.
En los meses precedentes hubo un intenso cabildeo de las organizaciones a favor y en contra de la legalizacioón del aborto.
Antecedente
La demanda que pide la despenalización del aborto fue presentada en marzo de 2012; se realizaron tres sorteos de magistrado relator y el fallo estaría firmado por cuatro de los siete magistrados.
|