Viernes, 7 de febrero de 2014
 

ENTRE COLUMNAS

¿“Monumental fraude electoral”…?

¿“Monumental fraude electoral”…?

Rodolfo Mier Luzio.- Las últimas actuaciones del Tribunal Supremo Electoral, como el fallo emitido a favor del MAS, certificando “que nunca existieron campañas proselitistas” con miras a las elecciones de octubre, han disminuido, por decir lo mínimo, la credibilidad del órgano encargado de organizar, controlar y entregar los resultados oficiales de los comicios para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados.
A partir de ahora, cualquier cosa que diga o haga el Tribunal Supremo Electoral será como ver llover; es decir, puede mojar pero no interesa, ya que todos saben que definitivamente no es un Órgano confiable y ese es un peligro, porque, sea cual fuere el resultado, quedará deslegitimado, por esos pequeños grandes errores cometidos para congraciarse con el Ejecutivo.
Al parecer, el Tribunal se dio cuenta del error que cometió al ignorar las campañas electorales oficialistas, antes que se convoque a elecciones. Por eso, está buscando el aval de organismos internacionales; esa es la razón por la que solicitó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, apoyo para lograr la certificación de calidad del padrón electoral biométrico y del registro civil con miras a las elecciones generales de octubre de 2014. "Después de haber andado con el registro biométrico, es hora de que se pueda contar con una certificación de calidad que garantice un registro, un voto”, afirmó la Presidenta del TSE, en conferencia de prensa conjunta con Insulza.
Pero, lamentablemente, también todos sabemos que hay personeros internacionales que han apoyado al gobierno de Evo Morales en anteriores elecciones y no dudamos que lo harán ahora. Los motivos, los ignoramos. Para empezar y confirmar lo dicho, Insulza recibió con beneplácito “que el TSE haya avanzado en los dos primeros requisitos para lograr la certificación del registro civil y el interés de contar con la certificación de calidad sobre el registro biométrico”.
Y nada sería eso, el TSE también empezó un enfrentamiento con la prensa. Por su parte, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) cuestiona la censura de prensa anunciada por el TSE, que sancionará con multas a empresas y medios de comunicación que difundan encuestas preelectorales sin autorización previa”. “El TSE va apoderándose de las garantías constitucionales, como el derecho de la ciudadanía de estar informada, sancionar a los medios de comunicación y decidir qué es gestión o campaña”, dijo Antonio Vargas, titular de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). Por último, de acuerdo con la ANF, el vocal del TSE Ramiro Paredes anunció sanciones económicas a los medios que difundan estudios de opinión sin la autorización de esta entidad. “Es lamentable que el TSE (…) atente contra el derecho de libertad de información y expresión al penalizar la difusión de encuestas”, dijo Juan León Cornejo, de la ANP.
Todos estos prolegómenos electorales, ¿tendrán que ver con lo dicho por el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y del Instituto de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), Fernando Bazúa?, quien declaró que “para las elecciones presidenciales de octubre próximo en Bolivia del 2014, se consumaría un "monumental fraude electoral".
El tiempo lo dirá; sólo nos queda esperar que los resultados de las próximas elecciones generales reflejen lo que realmente suceda en las urnas, y que el Tribunal Supremo Electoral actúe con más tino y apego a las normas; de otra manera, cualquier posible triunfo como el ya anunciado, puede que sea legal, pero siempre será ilegítimo.
Por lo menos...esa es mi opinión.