REUNIÓN. La ministra de Exteriores del Perú, Eda Rivas (i) y el canciller de Chile, Alfredo Moreno.
COMIENZAN REUNIONES PARA APLICAR FALLO DE LA HAYA
Chile y Perú reafirman voluntad de integración
Chile y Perú reafirman voluntad de integración
Primer encuentro busca trazar una agenda para la implementación de nuevos límites
Santiago de Chile/EFE
Los ministros de Exteriores de Chile y Perú reafirmaron ayer su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre la aplicación del fallo de la Corte de La Haya al inaugurar, en Santiago, la primera reunión del mecanismo "2+2" en la que se abordará este tema y otros de la agenda bilateral.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, dio la bienvenida a la comitiva peruana y aseguró que la resolución del litigio marítimo es un asunto "enormemente importante" para ambos países.
Moreno, su colega peruana, Eda Rivas, y los titulares de Defensa de ambos países pronunciaron unas breves palabras en la apertura del encuentro, que se celebró a puerta cerrada.
El objetivo principal de la cita es coordinar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que el pasado 27 de enero modificó los límites marítimos de ambos países.
El ministro de Relaciones Exteriores chileno consideró que Chile y Perú llevaron el proceso judicial de manera "ejemplar" y señaló que ahora es momento de "concretar y terminar" el litigio.
La jefa de la diplomacia peruana afirmó que la aplicación del fallo servirá para "renovar la confianza" entre ambos países y permitirá "pensar en temas como la integración entre dos países vecinos, entre dos pueblos que tienen mucho en común".
"La delegación que presido quiere llegar a súper buen término de estos temas y creo que con la confianza que estamos construyendo o reconstruyendo, vamos a hacerlo en buena ley", sostuvo Rivas.
En su fallo, la CIJ decidió mantener la frontera actual, por la línea del paralelo, hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas trazó una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área, de unos 22.000 kilómetros cuadrados, a Perú.
El ministro de Defensa chileno, Rodrigo Hinzpeter, se comprometió a "trabajar" con los "mejores esfuerzos y en el mayor ambiente de buena fe y buena vecindad", mientras que su homólogo peruano, Pedro Cateriano, resaltó que el diálogo entre las dos partes siempre fue "abierto y franco".
Jorge Burgos, el próximo ministro de Defensa, asistió también a la cita.
Coordenadas
La Corte de La Haya no especificó las coordenadas exactas de la diagonal que unirá el punto de las 80 millas en el paralelo con otro punto a 200 millas de la costa chilena-
|