BENI. Hay varios centros poblados que se están inundando por las crecidas de los ríos.
LA SITUACIÓN MÁS CRÍTICA SE VIVE EN BENI
LLuvias: 44.242 familias afectadas en todo el país
LLuvias: 44.242 familias afectadas en todo el país
En San Borja, una canoa volcó con siete personas de una misma familia
Agencias
Las lluvias no cesan en el país lo mismo que el conteo de damnificados. De manera oficial, hasta ayer, el Gobierno informó que las familias afectadas llegan a 44.242.
Según un boletín de prensa del ministerio de Defensa, Rubén Saavedra, informó que hasta ayer, jueves, las familias damnificadas alcanzaban a 44.242 pertenecientes a 113 municipios. Los fallecidos totalizaban 38. Los departamentos de Cochabamba (Chapare y Valle Alto), Chuquisaca, Potosí, La Paz y Beni son los más afectados.
Por otra parte, Saavedra señaló que Defensa Civil trasladó desde Trinidad, en un avión Hércules, cinco toneladas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas de Riberalta.
También dijo que se está coor-dinando con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para trasladar ayuda humanitaria a los municipios afectados de Rurrenabaque, Santa Rosa de Yacuma, San Borja, San Ignacio de Moxos y otros, donde el transporte por tierra es imposible.
Agregó que una embarcación de la Armada Boliviana está trasladando desde Trinidad 40 toneladas de alimentos y vituallas para algunas de esas poblaciones.
Ante el anuncio de un “posible” turbión en la ciudad de Trinidad, Saavedra reiteró que las Fuerzas Armadas activaron un plan preventivo de auxilio y alerta temprana para evacuar a las familias a lugares seguros.
Asimismo, dijo que se está realizando un monitoreo permanente al Río Mamoré, a cargo de la Armada Boliviana, especialmente en un punto denominado “Camiaco” (especie de garganta por donde atraviesa el río), “que si bien a momento se encuentra con un nivel alto, no existe desborde”.
VUELCA UNA CANOA
CON SIETE PERSONAS
El vuelco de una canoa que se registró cerca del mediodía de ayer, en el municipio de San Borja, dejó al menos siete personas desaparecidas. Se presume que es una familia que trasladaba sus víveres.
Un reporte de radio Fides informó que el hecho se registró en el río Lata, subcuenca del río Maniqui de la provincia Ballivián en el municipio de San Borja.
“Una familia habría abordado una canoa para transportarse con sus víveres a otra comunidad, esta (canoa) se habría volcado por la riada en ese lugar y habría desaparecido, se dice que los siete son integrantes de una familia entera”, aseguró el reporte de la emisora.
El grupo de rescate ya se trasladó al lugar para trabajar en la búsqueda de los desaparecidos. Por su parte, otro grupo de rescate de Trinidad se dirigía a la zona.
AFECTACIÓN Al GANADO
VACUNO DE BENI
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que el 20.78% de más de 3,7 millones de cabezas de ganado fue afectado en el Beni, por las lluvias e inundaciones, lo que no implica un “desabastecimiento ni alza de precios” de la carne de res en el mercado interno.
“En el Beni existen 3.743.494 cabezas de ganado, y es el departamento donde hay mayores desastres naturales; de estas cabezas sólo 778.007 han sido afectadas (20,78%)”, indicó en conferencia de prensa.
Morales agregó que entre esas afectaciones en el sector ganadero, efectivamente existen 809 cabezas de ganado muertas, según datos del Ministerio de Desarrollo y la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia.
En esa línea, aclaró que el ganado afectado no estaba destinado directamente al consumo interno, ya que se trataba de terneros.
“Por lo tanto no puede haber una elevación en los precios de estos productos”, sostuvo.
Apuntes del día
El Concejo Municipal de Santa Ana declaró la alerta roja ante la rápida crecida del caudal de los ríos que hay en esta región del Beni y que hasta ahora dejaron más de 600 damnificados.
Las afectaciones en la producción de arroz en el departamento de Beni llegaron sólo al 3%, es decir 2.660 hectáreas se dañaron. Insumos Bolivia cuenta con 18.000 toneladas del grano.
A pesar de estar inundadas por las lluvias que azotan al país, las regiones del Chaco y Chiquitania boliviana generarán mayor producción agrícola que compensará las hectáreas afectadas.
El Viceministerio de Salud entregó un antídoto contra la picadura de serpientes y reforzó las brigadas médicas para atender a las familias damnificadas.
La carretera a los Yungas de La Paz estará habilitada para el tránsito de vehículos entre las 4:00 y 16:00 a partir de este viernes y por el lapso de una semana.
La Gobernación de Chuquisaca entregó alimentos y “bombas antigranizos” a 429 familias de 11 comunidades del municipio de Tarabuco, que fueron afectadas por granizadas y heladas.
En Sucre, la Federación de Campesinos de Chuquisaca, por una parte, y los Scouts Junín, por otra, están dedicados a recibir la solidaridad de las personas para con los damnificados del país.
Los pobladores del municipio de Alto Beni, en el norte de La Paz; en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en Beni; y los indígenas yukis, se encuentran desesperados por falta de auxilio por parte de las autoridades regionales y nacionales.
Las gobernaciones y alcaldías municipales del país tienen acumulados más de 2.500 millones de dólares como saldos en caja y bancos, montos que pueden ser utilizados para atender emergencias por inundaciones y lluvias.
|