DESCUIDO. La mayor parte de las calles de la zona San Pablo son de adoquines que se encuentran en mal estado y requieren mantenimiento.
LOS VECINOS PIDEN QUE SE HAGA MANTENIMIENTO EN LA ZONA
Baches e inseguridad se apoderan de las calles del barrio San Pablo
Baches e inseguridad se apoderan de las calles del barrio San Pablo
La plaza del "tango" se convirtió en un punto de reunión de varios bebedores y delincuentes
Dayana Martínez Carrasco
Con más de diez años sin cambio ni mantenimiento, las calles del barrio San Pablo y Surapata se encuentran con un gran número de baches que causan molestias y varios problemas en el tráfico de la zona.
Hace más de un año que los vecinos del lugar pidieron que se haga el pavimento de la zona, sin embargo no tuvieron respuestas positivas, según lo informado por los que habitan las calles Germán Busch y Cobija.
Paso a paso, las calles del barrio San Pablo muestran numeroso baches de distintas extensiones que en la época de lluvias se convierten en puntos de acumulación de agua que perjudican a los transeúntes y motociclistas, especialmente.
El lugar es una zona bastante transitada, tanto por peatones como por vehículos, debido a su conexión con la avenida del Maestro y las avenidas Jaime y Germán Mendoza, así que las quejas respecto al estado de las vías públicas son constantes.
En una consulta realizada a los vecinos, ellos consideran que la necesidad más imperiosa de la zona es el mantenimiento de sus calles, ya que tras más de una década no se realizó ninguna medida al respecto.
“Varias veces quisimos que se pavimente, pero también pensamos que una vez que levanten las losetas dejarán la calle así por mucho tiempo y eso es peor, ojalá por lo menos cambiaran los adoquines”, comentó uno de los vecinos del lugar, que prefirió no identificarse y que al igual que muchos, cree que si exigen el pavimento de las vías, se exponen a quedar con la obra “a medias” por mucho tiempo.
PARED
Por otra parte, una de las solicitudes más recurrentes de los vecinos es mejorar la seguridad de la intersección de las calles Cobija y L. Ramírez, ya que a causa del desnivel que hay entre ambas y la ausencia de una baranda, es frecuente la caída de personas e incluso motorizados, según lo comentado por una de las vecinas, Giovana Flores.
Varios incidentes en la zona ocasionaron la caída de menores y de algunos conductores que, por la velocidad, bajan el desnivel y pasan de una calle a otra incluso provocando accidentes.
Sin embargo, una de las constantes causas de percances en el tránsito vehicular es la mala señalización de las calles, ya que para salir a la avenida del Maestro y a la calle Ramírez los vehículos provenientes de las otras vías deben cruzar de carril ya que hay algunas cuadras que son en contraruta.
Inseguridad
Al encontrarse junto a la Universidad Pedagógica y tener mucha afluencia de universitarios y colegiales, la zona es un lugar bastante concurrido desde tempranas hasta altas horas; sin embargo, la falta de iluminación en varias arterias y la presencia frecuente de personas que acuden a beber a la plazuela del lugar, hace que los jóvenes sientan inseguridad.
“Vienen a beber y nos asaltan, es peligroso”, comentó Adolfo Alfaro, joven estudiante de la Facultad de Tecnología que vive en la zona y en varias ocasiones presenció cómo los delincuentes asechan a los transeúntes.
Con el paso de los años, la plazuela Carlos Gardel o más conocida como la plazuela “del tango”, se convirtió en un centro de reunión de varios borrachos y delincuentes que asaltan a los vecinos.
Foto
SEGURIDAD. Los vecinos piden que se ponga una baranda de seguridad.
Subalcaldía D-2
SIN INTERVENCIÓN ESTE AÑO
Para esta gestión, la zona no cuenta con recursos asignados para la pavimentación, según lo informado por la subalcaldesa del Distrito 2, Serafina Picha.
La autoridad indicó que el proyecto de la zona no está asignado en el Plan Operativo Anual (POA) del 2014, pero que considerarán incluirlo para el 2015, ya que las calles sí presentan varios baches.
Picha dijo que aún no sostuvo ninguna reunión con los dirigentes de la zona, debido a su reciente nombramiento.
Los actores
"La pared es peligrosa, por ahí se caen muchos niños e incluso autos o bicis. Falta una baranda"
Giovana Flores
"Vienen muchos borrachos, en una ocasión quisieron asaltar a mi papá en la noche. No hay mucha seguridad".
Leonarda Sivila
"Necesitamos que mejoren la calle, como hay tantos huecos los autos vienen y chocan contra el piso".
Felicia Zapata
"Las losetas no las cambian desde hace diez años. Hace como más de un año hemos pedido que cambien pero no lo hacen"
Juana Espada
"Es necesario que mejore la seguridad y las calles porque las bocas de tormenta se taponean"
Adolfo Alfaro
|