Lunes, 10 de febrero de 2014
 

TRAGEDIA. Las cuatro personas fallecidas, vivían en el municipio de Morochata, departamento de Cochabamba.
TRAGEDIA. Las cuatro personas fallecidas, vivían en el municipio de Morochata, departamento de Cochabamba.

EN GUANAY, LA PAZ, UN NIÑO FALLECIÓ A CAUSA DE UN ALUD

Deslizamiento de un cerro deja cuatro muertos en Cochabamba

Deslizamiento de un cerro deja cuatro muertos en Cochabamba



El presidente Evo Morales expresó su pesar por la tragedia que enluta a las familias

Agencias

Una mazamorra segó la vida de cuatro campesinos y destruyó 35 viviendas en la comunidad de Chullpa K´asa, del municipio cochabambino de Morochata en la provincia Ayopaya, en tanto que en Guanay se reportó la muerte de un niño de un año a causa de la caída de un alud. Ante el hecho, el presidente Evo Morales dio a conocer su pesar desde la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental y Concejo Municipal de Oruro.
Según la Dirección de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, hay diez personas desaparecidas en Morochata. En términos generales, el último reporte de Defensa Civil establece que hay más de 46.800 familias afectadas, 40 personas fallecidas a consecuencia de los desastres naturales, ante lo cual el Gobierno anunció que tiene listo un plan de reconstrucción y reposición de casas y cultivos de las familias damnificadas.
El último hecho se produjo la noche del sábado en esa zona agrícola de la provincia Ayopaya, distante a 90 kilómetros de la capital del valle, reportó Radio Pío XII de Erbol. De acuerdo al informe, como efecto de las torrenciales lluvias, la mazamorra se deslizó tras desprenderse de un cerro, sepultando a su paso viviendas, sembradíos y otros objetos materiales.
Un escueto informe de las autoridades departamentales confirmó el hecho y anunció el traslado de una cuadrilla de emergencia para socorrer a las familias damnificadas, recuperar los cuerpos sin vida de cuatro campesinos y proceder a la búsqueda de desaparecidos.
“Hay mucha preocupación y congoja en los habitantes del lugar, todos se encuentran movilizados para ayudar. Se espera tener informaciones ciertas para complementar las causas”, señaló el periodista.


OTROS CASOS
Entretanto, desde Guanay se informó que un niño de un año perdió la vida a raíz del deslizamiento de una parte del cerro Coronel, en la población de Guanay.
El periodista Marco Montoya señaló a Erbol que el hecho se produjo la madrugada de ayer y que dejó 16 viviendas deterioradas.
Los padres del menor en su intento de salvar sus enseres de la mazamorra lo descuidaron por unos instantes. En ese momento se produjo la desgracia.
En Rurrenabaque, decenas de familias del sector norte abandonaron sus viviendas y se instalaron en improvisadas carpas, a raíz de la continua crecida del río Beni, mientras el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) solicitó al Gobierno se declare a Beni como zona de desastre nacional.
El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, reportó que la población afectada sufre de escasez de alimentos debido a que al Viceministerio de Defensa Civil habría agotado sus provisiones desde hace cuatro o cinco días.


PLAN DE RECONSTRUCCIÓN
Ante la emergencia de personas y cultivos afectados por las lluvias, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el Gobierno tiene listo un plan de reconstrucción, que ejecutará en la segunda etapa de atención de las emergencias, y que se orientará a la reconstrucción y reposición de casas y cultivos de las familias damnificadas a consecuencia de las intensas lluvias que se registran en el país.
“Esta primera parte es socorrer la vida, dar agua, alimento y medicamento, la segunda etapa una vez que pasen las aguas, va a ser la reconstrucción de las casas, reconstrucción y apoyo a los cultivos afectados, tenemos un plan, todo está planificado”, precisó a los periodistas en plaza Murillo.

Cifra

4 personas fallecidas y diez desaparecidas es el saldo del deslizamiento de un cerro en una comunidad de Cochabamba.

Incomunicados

Tras el deslizamiento, la zona quedó incomunicada. La Fuerza Aérea Boliviana, la Unidad de Gestión de Riesgos, la Policía y el equipo de rescate SAR activaron un operativo de rescate de los afectados.