Lunes, 10 de febrero de 2014
 

CAMPAÑA. Un hombre pasa junto a un cartel electoral donde se lee:
CAMPAÑA. Un hombre pasa junto a un cartel electoral donde se lee: "Alto a la inmigración masiva".

DECIDIÓ LIMITAR LA ENTRADA DE EUROPEOS A SU MERCADO LABORAL

Suiza cierra sus puertas a la migración europea

Suiza cierra sus puertas a la migración europea



Los suizos decidieron acabar con la libre circulación por una mayoría de sólo 50.3%

Bruselas/Agencias

Suiza abrió una brecha en la estrecha relación que hasta ahora mantenía con la Unión Europea. Por una estrechísima mayoría, de apenas 50.3%, los votantes suizos aprobaron ayer en referéndum volver al antiguo sistema para limitar la entrada de trabajadores de la UE, como lo hace en el caso de todo el resto de países.
Bruselas se apresuró a lamentar la decisión y anunció que estudiará su impacto sobre la relación bilateral.
Este referéndum fue promovido por la Unión Democrática de Centro (UDC), un partido de extrema derecha que tiene en sus registros numerosas iniciativas contra los extranjeros y los solicitantes de asilo.
El lema elegido hablaba por si solo: "Contra la inmigración en masa", en alusión a la importante entrada en Suiza de europeos en busca de empleo, particularmente desde el inicio de la crisis económica mundial, en 2011.
La Comisión Europea (CE) "lamenta" la iniciativa de introducir cuotas para la restricción de la inmigración europea a su mercado laboral votada por referéndum en Suiza, señaló la CE en un comunicado. La medida "va en contra del principio de libertad de movimiento entre la UE y Suiza", reaccionó el Ejecutivo comunitario.
La CE añadió que "examinará las implicaciones de la iniciativa en las relaciones bilaterales entre el bloque y la Federación Helvética teniendo en cuenta el resultado del referéndum".