Lunes, 10 de febrero de 2014
 

SUBEN. El costo de varios alimentos tuvo variaciones durante las últimas semanas.
SUBEN. El costo de varios alimentos tuvo variaciones durante las últimas semanas.

EL MAL ESTADO DE CAMINOS IMPIDE LA LLEGADA DE PRODUCTOS

Lluvias provocan escasez y alimentos se encarecen

Lluvias provocan escasez y alimentos se encarecen



La población pide a comerciantes que no se aprovechen de la situación

Dayana Martínez Carrasco

Productos como la arveja, la zanahoria y el tomate subieron de precio durante los últimos días debido a la escasez de los productos en los mercados de Sucre a causa de los fenómenos climatológicos por los que atraviesa el país.
En sólo una semana, el precio de la arveja subió en Bs 10 y ahora se ofrece en Bs 25 la cuartilla, ya que las zonas productoras de las que se abastece el mercado local, fueron afectadas por las constantes lluvias, según lo informado por las vendedoras de los mercados Central y Campesino.
Asimismo, la arroba de zanahoria pasó de costar 20 Bs a Bs 30 y 40, al igual que el tomate, que dobló el precio regular de la caja y ahora se ofrece en Bs 85 y 90, según cotizaciones hechas ayer, en el Mercado Campesino.
“Por el desastre sí es entendible que haya aumentos, pero que no exageren (los vendedores) tampoco ni aprovechen la situación”, fueron las palabras de la compradora Maritza Rodríguez, que acudió a realizar las compras de la semana y se encontró, al igual que todos, con precios más altos en las verduras y otros productos.


Sin caminos
Además de que en el caso de verduras, los sembradíos fueron afectados por las lluvias, en productos provenientes de Cochabamba y otros departamentos, los precios fueron cambiando durante los últimos días y se estima subirán más en las próximas semanas, ya que por el mal estado de los caminos, los productos no llegan.
Es así que frutas como la papaya incrementaron su precio en aproximadamente Bs 4 en su oferta y los vendedores creen que esa cifra será más alta en los próximos días por los inconvenientes en tramos de la carretera Chuquisaca-Cochabamba.
A pesar de que los problemas climatológicos afectaron a varias zonas productoras del país, las instancias gubernamentales aseguraron que los precios de los productos no variarían, empero, la realidad en los mercados y los hogares es muy diferente, pues se siente la escasez y encarecimiento de varios alimentos.
“El Gobierno debería facilitar caminos para que los productos lleguen a la ciudad, porque en realidad la producción es normal, pero no llega, las frutas se quedan, se pudren y todo sube”, comentó una de las compradoras del Mercado Campesino que prefirió no identificarse.

Precios

El precio de la cuartilla de arveja es de Bs 25.
La cuartilla de zanahoria supera los Bs 10.
Frutas como la papaya aumentaron en Bs 4 y 5.