Martes, 11 de febrero de 2014
 

EXPERIENCIA: El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con jóvenes músicos de las misiones.
EXPERIENCIA: El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con jóvenes músicos de las misiones.

DESCRIBIÓ LA EXPERIENCIA TRAS SU VISITA A SANTA CRUZ

Vargas Llosa elogia cultura de las misiones

Vargas Llosa elogia cultura de las misiones

Tras su visita a Santa Cruz, Mario Vargas Llosa publicó en su columna del diario español El País, la nota "Chiquitos y la música”, un recorrido por la historia del lugar y sus impresiones sobre lo vivido durante sus cuatro días de visita a San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana de Velasco y San José de Chiquitos.
"Cuatro siglos después –de la llegada de los misioneros– se puede decir que la Chiquitania es una de las regiones más melómanas del mundo, donde la música barroca sigue tan viva y actual como en el siglo XVIII, matizada y coloreada de sabor local por unas comunidades cuya idiosincrasia concilia, de manera admirable, lo tradicional y lo moderno, lo artístico y lo práctico, el español y la lengua aborigen”, describió el Nobel de Literatura.
A diferencia de lo que ocurre en el resto de América Latina y el mundo "(...) aquí sigue presidiendo la vida y es, como en la Europa medieval, el medio ambiente en el que los seres humanos nacen, viven y mueren”.
Así, el escritor destacó la forma cómo en Bolivia las culturas indígenas florecieron a pasar de la modernidad de occidente.
"En las aldeas chiquitanas hay enseñanzas provechosas para quienes quieren ver y oír (...) Visitar la Chiquitania muestra a los visitantes que Beethoven y los taquiraris, o la silueta del jaguar y los arpegios de una cítara, pueden entenderse, coexistir y transubstanciarse. Eso han hecho los chiquitanos y por eso hay que aplaudirlos e imitarlos”. Agencias