Martes, 11 de febrero de 2014
 

CON SU NOVELA SATÍRICA "ÁVIDAS PRETENSIONES"

Fernando Aramburu gana el premio Biblioteca Breve

Fernando Aramburu gana el premio Biblioteca Breve

El escritor español Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) se alzó ayer como ganador del Premio Biblioteca Breve 2014 con "Ávidas pretensiones".
Su novela se traduce en una sátira del mundo de los poetas y la poesía con la que el autor vasco reivindica el humor y estrecha lazos con escritores como Eduardo Mendoza, Jardiel Poncela, Gómez de la Serna y Wenceslao Fernández Flórez.
El galardón, convocado por la editorial Seix Barral y dotado con 30.000 euros, reconoció así una novela en la que Aramburu relata los dislates que se producen alrededor de unas jornadas poéticas en Morilla del Pinar, donde lo más selecto del gremio poético español aspira a compaginar la gloria literaria con algo de sexo y, a poder ser, algún que otro pisotón al contrario.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y autor de una veintena de títulos entre novelas, libros de cuentos, poemarios y obras de narrativa infantil, Aramburu ya se había acercado al humor en libros como "Fuegos con limón" y "El trompetista de la Utopía".
Nacido en San Sebastián en 1959, Aramburu, autor de la "Trilogía de Antíbula" y con otros premios en su haber, como el Tusquets de novela, quiso hacer con esta obra un homenaje al género satírico.
El jurado de esta edición estuvo integrado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Eduardo Mendoza, Elena Ramírez y Carmen Riera. Agencias