ASESINATO. Los niños tomaron raticida y fueron asfixiados según el examen pericial.
EL HECHO OCURRIÓ EN AZURDUY EN 2013
Condenan a 30 años de prisión a mujer que mató a sus hijos
Condenan a 30 años de prisión a mujer que mató a sus hijos
La acusada cumplirá su condena en la cárcel San Roque de la ciudad de Sucre
Sucre/CORREO DEL SUR
La mujer que mató a sus dos hijos de tres y seis años en la localidad de Azurduy fue sentenciada a 30 años de cárcel tras la conclusión de un juicio oral en el que la Fiscalía, como parte acusadora, demostró que ella les dio raticida en sus comidas para posteriormente asfixiarlos y acabar con sus vidas.
El hecho ocurrió hace casi un año, un 12 de febrero de 2013, cuando la madre (A.F.V) asesinó a sus dos hijos de tres y seis años en su propio domicilio, en la localidad de Azurduy.
Según la investigación de la Policía y la Fiscalía, la madre de Marioly y Jesús Daniel colocó una sustancia química (raticida) en su sopa, poniéndolos en indefensión para después asesinarlos tapándoles la nariz y la boca, como demuestra el reconocimiento médico legal que señala asfixia como causa de las muertes.
La madrugada del día siguiente, la madre, un poco arrepentida, salió desesperadamente a contar a sus colegas del Hospital que sus hijos estaban muertos.
La Fiscalía en el domicilio de la acusada encontró una carta, donde se despedía y deseaba que la entierren junto a sus dos hijos, lo que hace suponer que ella también pretendía autoeliminarse.
Los estudios periciales y la investigación de la Fiscalía establecieron que la mujer estaba consciente al momento de cometer el ilícito, aunque en la audiencia la acusada sostuvo que no se acuerda nada.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, informó que la sentencia fue leída la anterior semana en el Tribunal de Sentencia de Padilla, conformado por jueces técnicos y ciudadanos, declaró culpable y autora del asesinato a la mujer condenándola a 30 años de cárcel sin derecho a indulto a cumplirse en San Roque.
“Se demostró que ella les dio los órganos fosforados y los asfixió, por lo cual el Tribunal de Sentencia por unanimidad declaró culpable a la mujer y la condenó a la máxima pena por el delito de asesinato”, señaló Ramírez.
Tras los hechos del 12 de febrero del pasado año, la mujer fue aprehendida y encarcelada durante todo el proceso investigativo y desde entonces, guarda detención en el penal San Roque.
Antecedente
La mujer, al parecer también pretendía quitarse la vida porque en su casa encontraron una carta donde pedía que la entierren al lado de sus hijos.
Cifra
30 años de cárcel debe cumplir la madre que acabó con la vida de sus hijos en Azurduy.
|