JUICIO. Ayer sólo asistieron dos jueces técnicos y una ciudadana a la audiencia.
EL ÓRGANO JUDICIAL LES ADEUDA SU REMUNERACIÓN DE HACE UN AÑO
Vejaciones: Falta de pago a jueces paraliza el juicio
Vejaciones: Falta de pago a jueces paraliza el juicio
El consejero de la Magistratura Roger Triveño pide denunciar a los responsables de este incumplimiento de pagos en el juicio
Sucre/CORREO DEL SUR
La audiencia de juicio oral por el caso 24 de Mayo se suspendió por una semana porque el Órgano Judicial, desde hace más de un año, no paga los salarios a los dos jueces ciudadanos que son parte del Tribunal de Sentencia en Padilla; el decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, pidió ayer denunciar a los funcionarios de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) por incumplir con este pago.
La anterior audiencia, dos jueces ciudadanos advirtieron con no asistir si no les pagaban su salario; ayer cumplieron su advertencia, no asistieron, dejando paralizado el proceso, y el presidente del Tribunal, Ofman Padilla, se vio obligado a suspender las sesiones hasta el próximo lunes.
El juicio está en la fase de declaración de testigos de cargo ofrecidos por el Ministerio Público; ayer le correspondía declarar como testigo a la diputada oficialista Marianela Paco, pero no pudo hacerlo y fue notificada para el próximo lunes a las 8:15.
“Para todos es un perjuicio, es un elemento más de la retardación de justicia y la responsabilidad de las autoridades con competencia administrativa”, afirmó Paco a su retorno de Padilla.
El fiscal Superior, Constantino Coca, explicó que el Tribunal de Sentencia en este juicio tiene tres jueces ciudadanos y dos técnicos, de los tres ciudadanos, una es funcionaria pública que recibe salario del Estado y para las audiencias la declaran en comisión; en cambio los otros dos son ciudadanos comunes que tienen trabajos particulares.
Coca dijo que la DGAF envió un comunicado indicando que el reclamo de los jueces ciudadanos estaba en trámite, pero deberían presentar planillas firmadas de su asistencia a las audiencias.
Por su parte, Cimar Campos, abogado de la ex alcaldesa Aydeé Nava, señaló que en la audiencia estaban presentes todas las partes, y ante la suspensión, tuvieron que retornar a Sucre.
“Los jueces ciudadanos dieron plazo hasta el lunes para que se les pague, y si no asisten correspondería la desintegración del Tribunal”, aseguró Campos, indicando que la culpa no es de los acusados ni de los acusadores, sino de las autoridades administrativas.
El consejero de la Magistratura Roger Triveño manifestó que es una falta grave de incumplimiento de deberes a nivel administrativo de la DGAF y de Servicio Judicial, por lo que corresponde denunciar por esta falta de pago que perjudica al desarrollo del juicio.
“Denuncien directamente, con copia al Consejo de la Magistratura para que nosotros con Control y Fiscalización veamos ese asunto”, sentenció.
Triveño señaló que los jueces ciudadanos ganan entre Bs 250 y 300 por día de audiencia a la que asisten, según prevé la ley.
Haberes
250 a 300 bolivianos por día de audiencia es el salario de los jueces ciudadanos en los tribunales de sentencia.
|