Martes, 11 de febrero de 2014
 

PRESENCIA. El presidente Evo Morales suspendió su visita a Oruro y se trasladó al golpeado municipio de Morochata.
PRESENCIA. El presidente Evo Morales suspendió su visita a Oruro y se trasladó al golpeado municipio de Morochata.

NUEVOS DESLIZAMIENTOS OBLIGAN A SUSPENDER LA BÚSQUEDA DE LOS DIEZ CUERPOS SEPULTADOS EN MOROCHATA

Lluvias: Evo ofrece tierras en el oriente para los damnificados

Lluvias: Evo ofrece tierras en el oriente para los damnificados



Al Comité Cívico de Santa Cruz no le agrada la oferta de dotación de tierras fiscales

Agencias

El presidente Evo Morales ofreció tierras fiscales en la región del oriente a las familias afectadas por deslizamiento de tierras en la localidad de Chullpa K'asa, del municipio cochabambino de Morochata.
Morales lamentó las pérdidas humanas que se dieron a consecuencia de las lluvias y aseguró que en la "mayoría de los casos" los decesos se dieron porque los afectados "querían salvar algo".
"Hemos pedido, y ojalá decidan, irse al oriente boliviano, el Gobierno está dispuesto a garantizar hasta 50 hectáreas de tierras fiscales que tiene en algunos departamentos del oriente, eso dependerá de las familias", afirmó Morales la tarde de ayer, en conferencia de prensa.
En una evaluación general, Morales detalló las afectaciones de las lluvias, riadas e inundaciones en el país y garantizó que el Gobierno resarcirá los daños en materia agrícola y de vivienda en las zonas afectadas.
La oferta no fue del agrado del Comité Cívico de Santa Cruz cuyo presidente Fernando Castedo, pidió al Gobierno ser cauteloso con el ofrecimiento de tierras en el oriente, donde se tienen problemas por los avasallamientos y también hay cuantiosas pérdidas por las lluvias. "Hay que ser muy responsables y serios con lo que se está ofreciendo sin que haya un estudio previo de lo que hay (tierras fiscales) y de los afectados por las lluvias en Santa Cruz, que también necesitan viviendas y tierras que cultivar", dijo Castedo.


CUATRO CUERPOS HALLADOS
Hasta la tarde de ayer fueron rescatados cuatro cuerpos de las 14 víctimas del alud que sepultó cinco viviendas en la comunidad Chullpa K´asa, informó el responsable de la Unidad Gestión de Riegos de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Soriano.
“Tras el rastrillaje, tras la intensa búsqueda, nos hemos topado con los cuerpos de un niño, una mujer adulta y un varón adulto, sus cuerpos ahora están siendo velados para luego ser enterrados de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad. Tengo un dato preliminar (de último momento) que encontraron un cuarto cuerpo, por lo que quedan todavía diez por rescatar de las 14 víctimas de la mazamorra”, dijo Soriano.
El deslizamiento del cerro se registró el sábado a las 20.00, cuando 14 miembros de cuatro familias fueron sepultados por la mazamorra.
En el lugar también se habilitó un albergue donde fueron evacuadas las familias de otras viviendas que corren el riesgo de desplomarse.
La gobernación cochabambina informó de la suspensión de la búsqueda de los demás cuerpos debido al riesgo ocasionado por los nuevos deslizamientos.
Mientras tanto, en el oriente también continúan los reportes de pérdidas. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) expresó su preocupación por las pérdidas que enfrenta el sector sobre todo en Beni y el norte integrado de Santa Cruz.
El gerente de Fegasacruz, Héctor Sandóval, informó que hasta la fecha ya se reportó la mortandad de 32.000 cabezas de ganado equivalente al 1% del hato ganadero del Beni y Pando. "Las pérdidas ascienden a $us 20 millones y no descartamos trasladar por lo menos 100 mil cabezas a Santa Cruz antes que sean presa de las riadas", complementó.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, reportó ayer que 487 unidades educativas aún no iniciaron labores escolares debido a las intensas lluvias y desastres presentados en varios departamentos, en especial en Beni, La Paz y Cochabamba.

Caminos

La ABC instruyó ayer el cierre de ocho tramos carreteros en los departamentos de La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz.
OCHO TRAMOS PERMANECERÁN CERRADOS