La Paz se declara "zona de desastre"
La Paz se declara "zona de desastre"
"Zona de desastre". Así se declaró el departamento de La Paz ante la magnitud de los daños ocasionados por las intensas lluvias, que dejaron al menos 5.000 familias damnificadas, derrumbes y pérdida de cultivos. Una telemaratón para recaudar víveres, vituallas y recursos económicos es la tarea inmediata que se trazó el gobernador César Cocarico al llamar a la solidaridad.
“Todo el departamento está viviendo días de desesperación, mucha gente está viviendo con el agua que ha penetrado como un metro y medio (en las casas) y eso ya amerita que declaremos a La Paz como zona de desastre”, argumentó.
Palos Blancos, Alto Beni, Teoponte, Puerto Pérez y Escoma son las regiones más afectadas por el desborde de ríos, como el Suches, en la población fronteriza de Escoma.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, reportó el envío de 17 toneladas entre alimentos, frazadas, colchonetas, vituallas y medicamentos a la localidad paceña de Palos Blancos. También reportó el envío de tres toneladas de vituallas al municipio de Guanay, donde el 1 de febrero se reportó una inundación que obligó a evacuar a familias del lugar. Informó además del desborde “en las últimas horas" del río Coroico en la localidad de Caranavi, en Yungas.
Hay más de 5.000 familias afectadas en La Paz. Esa cifra, según Cocarico, "quedó chica" al admitir que la Gobernación perdió la capacidad de contabilizar el número de familias damnificadas.
|