PROTESTA. El Presidente chileno se encuentra en Cartagena de Indias, Colombia.
EL GOBIERNO ASEGURA QUE NO AFECTARÁ A LA DEMANDA MARÍTIMA
Chile abre la posibilidad de retirarse de Pacto de Bogotá
Chile abre la posibilidad de retirarse de Pacto de Bogotá
Sebastián Piñera afirma que ya conversó sobre el tema con la electa Michelle Bachelet
Agencias
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que su país está evaluando su permanencia en el Pacto de Bogotá, según el cual los países se someten a la solución de las controversias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, reportó ayer el periódico La Tercera de Chile.
Consultado por Televisión Nacional de Chile sobre si su Gobierno podría impugnar la competencia de la Corte, Piñera señaló: "Para eso tendría que salirse del Pacto de Bogotá (...). Chile tendrá que evaluar si se mantiene o se retira y lo estamos estudiando".
"Es un tema que hemos conversado con la presidenta electa Michelle Bachelet", acotó desde Cartagena de Indias, Colombia, donde participa en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Según la prensa chilena, el retiro de los países del acuerdo, en todo caso, cobra vigencia un año después de su salida, por lo que no afectaría la demanda que Bolivia interpuso en abril de 2013 contra Chile en La Haya, y cuyo curso deberá enfrentar Bachelet.
En el vecino país se inició este debate tras la sentencia del pasado 27 de enero emitida por la CIJ sobre el nuevo límite marítimo demandado por Perú.
Chile y Perú acataron el fallo de La Haya y ya iniciaron las negociaciones para implementar la aplicación del nuevo límite.
DEMANDA BOLIVIANA
Sobre la demanda boliviana de exigir una salida a las costas del Pacífico, a través de Chile, Piñera sostuvo que esa petición carece de fundamento.
"Hemos estudiado el derecho y la jurisprudencia internacional, y Bolivia, en esta materia, no tiene ninguna razón ni argumento, ni en el derecho internacional ni en los hechos que han caracterizado nuestra historia y, por tanto, creo que esa demanda no tiene destino", afirmó el Mandatario chileno.
Al respecto, el Gobierno boliviano respondió que no corresponde una respuesta a un presidente saliente. “Nosotros como Gobierno y yo como Ministra de Comunicación establezco claramente que de parte de Piñera continúa una actitud subestimadora. El presidente Evo Morales no saldrá a responder las declaraciones que ha hecho Piñera”, dijo la ministra de Comunicación Amanda Dávila.
Por su parte, la titular de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, Gabriela Montaño, aclaró que cuando Bolivia inició la demanda en La Haya, Chile estaba sometida a esa Corte y sigue sometida. "Mientras sea así, ese proceso deberá continuar, por lo que no tiene consecuencias sobre la demanda que Bolivia inició, la decisión que pueda tomar Chile en relación al Pacto de Bogotá", explicó ayer.
|