LA DECISIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL SOBRE LA NUEVA LÍNEA DE PRODUCCIÓN SALDRÁ DE UN SEMINARIO
Fancesa: Mayoría de ediles opta por revisar el estudio técnico
Fancesa: Mayoría de ediles opta por revisar el estudio técnico
Los concejales del MAS rechazaron la instalación de plantas en Santa Cruz
Richard Mamani Vedia
El pleno del Concejo Municipal volvió a dividirse la tarde de ayer a causa de la decisión que debe tomar sobre localización de la nueva línea de producción de FANCESA. Seis concejales votaron por la propuesta que señala que se debe estudiar el asunto en un seminario de carácter técnico, y cinco optaron por la propuesta que rechaza parte de la localización de la línea de producción en Santa Cruz. Ganó la primera opción, por lo que la decisión institucional del Concejo se postergó sin fecha definida.
"Se ha determinado exigir al Alcalde municipal (Moisés Torres) que entregue la información que está manejando el señor (Luis) Ayllón (director de la Alcaldía en FANCESA), como información confidencial. Se ha pedido hace unos diez días, pero el Alcalde no ha hecho llegar nada al Concejo. Los concejales de PAIS, incluidas (Lourdes) Millares y (Arminda) Herrera han optado por llevar este tema a un seminario. No tenemos la información que están manejando los directores y síndicos", informó el concejal Nelson Guzmán (PAIS).
Los concejales del MAS, en cambio, se ratificaron en su postura, de que el pleno del Concejo rechace la instalación de parte de la nueva línea de producción en Santa Cruz.
"Los concejales del MAS creemos que el tema está absolutamente claro. Creemos que, primero, se debe potenciar la fábrica de cemento en Sucre y Chuquisaca. Si se puede instalar en Maragaua o Romeral, sería magnifico, porque ahí está toda la materia prima (...) Además, no tenemos ni siquiera garantizado el mercado interno. El cemento falta en Sucre y, peor, en las provincias de Chuquisaca (...) Una vez que tengamos controlado ese aspecto, recién podemos pensar en ir a instalar plantas en los mercados, no sólo de Santa Cruz, sino Cochabamba, La Paz... en todos los departamentos, pero primero en Sucre", explicó el concejal Juan Villagómez (MAS).
Guzmán, que dijo que no se definió fecha para el seminario en cuestión, opinó que el mismo debe ser "abierto" y en la ciudad de Sucre.
"El seminario no es sólo para definir si se va la embolsadora y la molienda a Santa Cruz, sino que debemos constituir una visión más estructural para FANCESA. Pensamos que debemos ampliar los mercados a todos los lados, no sólo en Santa Cruz", señaló.
La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, por otro lado, discutirá el asunto mañana, miércoles, en una sesión a la que fue convocado el presidente del Directorio de la factoría de Sucre, Eduardo Rivero.
Entre tanto, el Consejo Universitario aún no define fecha para tratar el tema, según informó ayer el ejecutivo de la FUL, Isaac Tejerina.
El gobernador Esteban Urquizu, por su lado, ratificó ayer su pacto político con el Transporte Pesado y dijo que insistirá en que la totalidad de la nueva línea de producción se instale en Sucre.
En esa línea, el diputado Eliseo Sesgo dijo ayer que remitirá hoy una minuta de comunicación a las tres copropietarias para recomendarles que la fábrica se instale en Sucre y no en Santa Cruz.
Un último dato: para mañana, miércoles, fue convocado el Directorio de FANCESA.
|