Miércoles, 12 de febrero de 2014
 

BOTADERO. La Alcaldía lleva más de dos años depositando basura en Lechuguillas.
BOTADERO. La Alcaldía lleva más de dos años depositando basura en Lechuguillas.

AÚN NO FIRMÓ CONTRATO CON CONSULTORA PARA ESTUDIO

Alcaldía negocia nuevo plazo para Lechuguillas

Alcaldía negocia nuevo plazo para Lechuguillas



Según un acuerdo con comunarios de Río Chico, el 31 de enero dejaría de botar basura

César Vale

El Gobierno Municipal de Sucre volvió a hacerse vencer con un plazo para buscar la ubicación del nuevo relleno sanitario y dejar de depositar basura en Lechuguillas; ahora negocia otra vez con comunarios de la Centralía La Palma, Río Chico, para evitar su rechazo y un nuevo conflicto por el tema del depósito de residuos.
Según un compromiso firmado en agosto de 2013, la Alcaldía debería dejar de depositar basura en el botadero de Lechuguillas el 31 de enero de 2014 y concluir el cierre hasta septiembre; para ello, tendría que haber contratado una consultora que elaborara el estudio de ubicación del nuevo relleno; sin embargo, tras la licitación no prosperó la aprobación del contrato con la consultora debido a observaciones en el Concejo Municipal.
La ausencia de una certificación presupuestaria habría sido uno de los motivos para que el Concejo devuelva el contrato; sin embargo, según el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Gonzalo Orozco, ya fueron subsanadas las observaciones y remitirán nuevamente para su aprobación.
Luego de una tercera licitación, el año pasado, la consultora "Conan" de Cochabamba se adjudicó el estudio de ubicación del relleno sanitario y la implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos. El estudio debe ser presentado dentro de un mes y el plan dentro de tres meses, luego de la firma de contrato.
“La semana pasada, en una visita técnica al botadero junto a los comunarios, se les ha explicado que se va a seguir botando basura hasta noviembre, pero paralelamente al depósito se están haciendo trabajos de mitigación y de tratamiento de los lixiviados”, manifestó Orozco.
De acuerdo a un convenio, la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) es la encargada de realizar el cierre del botadero de Lechuguillas. Hasta el momento se habrían colocado geomembranas y construido dos piscinas para la recirculación de los lixiviados; además de construido una parte de la cerca para impedir el ingreso de animales y personas al botadero.

Antecedente

Tras un bloqueo al botadero de Lechuguillas por parte de comunarios de la Centralía La Palma, la Alcaldía, el 19 de agosto de 2013, se comprometió a dejar de depositar basura a partir del 1 de febrero de 2014.