RESOLUCIÓN. La Fiscalía rechazó la denuncia y la misma queda archivada en la justicia.
SEGÚN SE CONOCIÓ AYER EN LA SALA PENAL PRIMERA
Dos denuncias contra Evo quedaron cerradas en TSJ
Dos denuncias contra Evo quedaron cerradas en TSJ
Al menos en la Sala Penal Primera del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente y candidato a la reelección, Evo Morales Ayma, no tiene ninguna denuncia en contra; ayer se conoció que dos investigaciones quedaron archivadas ya el año pasado.
El presidente de la Sala Penal Primera, Fidel Marcos Tordoya, manifestó que los procesos fueron archivados inicialmente por decisión del Ministerio Público que rechazó las denuncias que el pasado año quedaron ejecutoriadas porque ninguna de las partes objetó la decisión al término de un año, como prevé el procedimiento.
Informó que eran los únicos procesos contra altos dignatarios de Estado que desde el 2012 estaban en la Sala Penal y ahora se encuentran archivados. “En ese sentido, los dos procesos que ingresaron en 2012 se encuentran archivados en este momento”, aseguró Tordoya.
El magistrado explicó que tras la decisión fiscal de archivar ambos procesos, había un tiempo de un año para reabrirlos, pero hasta el 2013 ninguna de las partes hizo esta solicitud y por tanto quedó ejecutoriada la resolución fiscal.
Morales fue denunciado en la Fiscalía General por el dirigente sindical Rufo Calle, por haber posesionado a magistrados que no prestaron declaración jurada de bienes y anticipación y prolongación de funciones. Asimismo, la parlamentaria Carmen Eva González y otros de sus colegas de la oposición denunciaron al Presidente por violación de derechos y garantías individuales y genocidio en la intervención de la marcha por el TIPNIS.
En la extinta Corte Suprema de Justicia, había otro proceso contra Morales, por las muertes de La Calancha, pero la Fiscalía excluyó al Mandatario y sólo involucró al ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada y otros jefes policiales.
|