PREOCUPACIÓN. Regiones como Alto Beni reportan cortes de vías por las excesivas lluvias.
EL FIN DE SEMANA MURIERON OTRAS TRES PERSONAS POR LAS RIADAS
Chuquisaca: Reportan tres muertes por acción de rayo
Chuquisaca: Reportan tres muertes por acción de rayo
Las lluvias continúan causando zozobra en varias regiones del país
CORREO DEL SUR y Agencias
Por efecto de las inclemencias del tiempo, en el área rural de Chuquisaca se reportaron tres víctimas en las últimas horas; las tres alcanzadas por un rayo.
El alcalde de San Lucas, Eloy Acuña, informó que las últimas riadas y permanentes lluvias se cobraron la vida de dos personas, en las comunidades de Payacota del Carmen y Huañu Imilla, del municipio cinteño.
En ambos casos, las dos personas se encontraban realizando sus labores en el campo cuando fueron sorprendidas por una descarga eléctrica que segó sus vidas al instante, según informó el burgomaestre que no contaba con mayores detalles respecto a la identidad o sexo de las víctimas.
De igual modo, el alcalde de Azurduy, Rufino Millares, dio cuenta del fallecimiento de una jovencita de entre 15 y 18 años, también a consecuencia de un rayo que la alcanzó el lunes por la tarde, en la comunidad de Pampas Sepulturas, mientras pastaba a su rebaño de ovejas.
“Ella estaba sola cuidando sus ovejas y a eso de las 14:00 ha caído el rayo. Nosotros estamos preocupados, año que pasa se repiten estos accidentes y por eso hay que cuidarnos, ojalá que no pase otra vez en nuestro municipio”, dijo.
El pasado fin de semana, la Policía reportó la muerte de otras dos personas en Tarabuco y una en Yamparáez, las cuales fueron sorprendidas cuando intentaban cruzar sendas quebradas.
MÁS DAMNIFICADOS
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que se incrementaron a 52.300 las familias damnificadas por la crecida de ríos en todo el país, a causa de las intensas lluvias. "Continuamos recibiendo los reportes y hasta el momento tenemos 52.300 familias (damnificadas) en todo el país. En el departamento del Beni tenemos 5.800 familias, Chuquisaca 10.000, Cochabamba 19.000, Potosí 5.042. Estos son los reportes en líneas generales, un resumen general de lo que está pasando en cada uno de los departamentos", manifestó.
El lunes, la Gobernación de La Paz emitió la Resolución 100/2014 que declara al departamento como zona de desastre por las riadas y deslizamientos registrados en 19 municipios.
Cabrera aseguró que se continuará con la ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias. Desde el municipio de San Borja, alertaron de nuevas crecidas del río Maniqui. En Reyes reportaron que la población se quedó desabastecida; en Rurrenabaque la población está incomunicada por la caída del puente de ingreso.
La situación es "difícil", según admitió ayer el ministro de Defensa Rubén Saavedra.
También el viceministro Cabrera admitió que los desastres causados por las lluvias superaron las expectativas previstas, pero aún se cuentan con las condiciones para seguir atendiendo a las familias y se espera que las precipitaciones disminuyan.
Los ganaderos cruceños informaron que hasta el lunes habían muerto 32.000 cabezas; en tanto que la ABC anunció que invertirá Bs 200 millones para rehabilitar las carreteras deterioradas.
Situación difícil
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, reportó 127 municipios afectados, más de 33.000 hectáreas de tierra cultivadas dañadas, 46 fallecidos como consecuencia de las emergencias y 14 desaparecidos.
|