LIBERADO. El ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti es actual Embajador ante la ONU.
COMISIÓN DE FISCALES RATIFICÓ RESOLUCIÓN DE 2012
Alejan definitivamente a Sacha de caso Chaparina
Alejan definitivamente a Sacha de caso Chaparina
La comisión de fiscales a cargo de las investigaciones del caso Chaparina determinó alejar definitivamente del proceso investigativo al ex ministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, al no haberse encontrado responsabilidad de su persona en los hechos represivos por parte de los policías a los indígenas del TIPNIS en la localidad beniana de Chaparina, el pasado 25 de septiembre de 2011.
La fiscal Rosario Venegas, quien examinó el cuaderno de investigaciones, dijo que no encontró ningún elemento que vincule a la ex autoridad de Gobierno con la represión brutal a los indígenas; por tanto, decidió ratificar la resolución de alejamiento de las investigaciones de Sacha Llorenti, emitida en julio de 2012 por la anterior comisión de fiscales presidida por José Ponce, actual Fiscal de Distrito de La Paz.
"Conforme a procedimiento se ha emitido ya la resolución jerárquica de acuerdo a los datos del proceso, se ha ratificado la resolución de rechazo porque se ha contado con todo ese elemento y con toda la prueba fehaciente que cursa en el cuaderno de investigaciones. No he encontrado una prueba directa que por lo menos manifieste que había su participación directa", sostuvo Venegas.
Por su parte, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, confirmó la determinación de la comisión y sostuvo que esta decisión es inapelable por lo que el embajador Sacha Llorenti no será incluido en este proceso. "Parte de la resolución lo que dice es que no hay mayores elementos, no hay ningún elemento que vincule los hechos, aquí ya ha concluido el proceso con esa resolución, es definitivo", manifestó la autoridad a la prensa.
La Resolución 01/2012 contempla dos partes: el rechazo del caso del 24 de septiembre de 2011, y el de los sucesos del 25 se septiembre y, por consiguiente, las denuncias contra el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, por la represión policial a los indígenas que rechazaban la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
REACCIONES
Ante este hecho, uno de los querellantes, Rafael Quispe, ex dirigente indígena del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), lamentó a través de su cuenta de Facebook que no se le haya hecho conocer la resolución del Ministerio Público la cual debió ser presentada diez días luego de su rechazo y no así más de un año después. ANF
Violenta represión
El 25 de septiembre de 2011, la Policía reprimió a los indígenas del TIPNIS cuando marchaban hacia La Paz en rechazo a la construcción de una carretera a través del parque Isiboro Sécure.
|