EN ENERO, PARA CONTROLAR LA INFLACIÓN
BCB retira de la economía Bs 4.239 millones
BCB retira de la economía Bs 4.239 millones
En enero de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) retiró de la economía Bs 4.239 millones con el objetivo de prevenir presiones inflacionarias en la economía. Se prevé que en este mes se devuelvan entre Bs 1.000 millones y 1.200 millones por los bonos que fueron comprados cuyos plazos vencieron.
"En enero de 2014 ya se retiraron Bs 4.239 millones de liquidez, garantizando que no se presenten presiones inflacionarias por desequilibrios en el mercado de dinero", señaló el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga.
Una de las formas del BCB para retirar la liquidez o dinero de la economía es a través de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) que consiste en la colocación de bonos y títulos que son comprados por personas naturales o jurídicas.
"Vamos a mantener este nivel de retiros porque la dinámica de la liquidez es diaria, es decir, nos compran todos los días títulos y todos los días estamos redimiendo, entonces en promedio hasta final de año vamos a mantener este nivel de retiro de dinero", manifestó.
El Ministerio de Economía y el BCB proyectaron que este año el crecimiento económico alcanzará al 5.7% y la inflación se situará alrededor de 5.5%. La inflación acumulada en enero de este año alcanzó 0.26%. ANF
|