Miércoles, 12 de febrero de 2014
 

Shaun White durante uno de sus saltos en la prueba final de Halfpipe.
Shaun White durante uno de sus saltos en la prueba final de Halfpipe.

White cede la corona y Noruega vuelve a mandar

White cede la corona y Noruega vuelve a mandar

sochi El equipo noruego suma un total de cuatro preseas doradas de un total de 11

Sochi, Rusia / EFE

El estadounidense Shaun White falló en su intento de lograr por tercera vez el oro olímpico en la prueba de ‘halfpipe’ de snowboard de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, en una jornada en la que el equipo de Noruega, con dos oros y dos platas más, regresó al liderato del medallero.
White, el “tomate volador”, fue destronado en el medio tubo de Krasnaya Polyana por un suizo nacido ruso, Iouri Podladtchikov, que se impuso en la final por delante de dos adolescentes japoneses: Ayumu Hirano, plata con sólo 15 años; y Taku Hiraoka, de 18.
Shaun White, campeón olímpico en Turín 2006 y Vancouver 2010, las dos anteriores citas en las que el “halfpipe” formó parte del programa de los Juegos de Invierno, falló en el momento decisivo y se quedó fuera del podio.
Se cayó en la primera actuación, en la que fue undécimo y penúltimo, lo que le obligó a arriesgar en la segunda manga, en la que sumó 90,25 puntos para acabar cuarto y fuera del podio.
En su segunda bajada White estuvo espectacular, pero tuvo dos aterrizajes complicados que condicionaron su nota y terminaron por dejarlo sin medallas.


RECUPERA EL PRIMER LUGAR
Noruega regresó al primer puesto del medallero en una jornada en la que sumó su botín dos nuevas medallas de oro, en las carreras de sprint de esquí de fondo, y otras dos más de plata, en el fondo y en biatlón.
Maiken Caspersen Falla y Ingvild Flugstad Östberg protagonizaron un doblete para Noruega en la prueba sprint de esquí de fondo femenina, por delante de la eslovena Vesna Fabjan, mientras que en la carrera masculina el mejor fue Ola Vigen Hattestad, tras una carrera en la que fue secundado por dos suecos: Teodor Peterson y Emil Jönsson.
La jornada de finales arrancó con la prueba femenina de “slopestyle” de esquí libre, otra prueba debutante en el programa olímpico y en la que la canadiense Dara Howell, de 19 años, ganó el oro por delante de la estadounidense Devin Logan y otra canadiense, Kim Lamarre.