Miércoles, 12 de febrero de 2014
 

EN LA CIMA DEL PARINACOTA. El francés Paul Baudry, el 12 de julio de 2013.
EN LA CIMA DEL PARINACOTA. El francés Paul Baudry, el 12 de julio de 2013.

TRES AÑOS DESPUÉS DE SOMETERSE A UN TRASPLANTE DE CORAZÓN

Francés escala y logra récord en Bolivia

Francés escala y logra récord en Bolivia

Paul Braudy, un ingeniero francés de 51 años, logró el récord mundial de altura de una persona con trasplante de corazón al llegar a la cima del Parinacota (Bolivia), en la cordillera de Los Andes. Ocurrió en julio de 2013.
En 2004, un canadiense de Quebec, Sylvain Bédard, de 40 años, fue la primera persona en la historia que superó la barrera de los 6.000 metros de escalada con un trasplante al corazón, también en Bolivia. Baudry fue el segundo en conseguirlo, cuando con 51 años llegó a 6.136 metros, también en el país; lo hizo en julio de 2013, tres años y medio después de la delicada operación de trasplante de corazón a la que se sometió; lo acompañaron dos compañeros de escalada, Alain Dutrévis y Guillaume Orsal.
Sin embargo, mientras que el primero se ha convertido en un personaje famoso en su país, el segundo ha quedado en la sombra, aparte del círculo muy limitado de médicos y asociaciones que trabajan en favor de la donación de órganos.
Según los especialistas, una persona trasplantada pierde el 30% de sus capacidades físicas, pero la compensación de esa pérdida se efectúa con el entrenamiento deportivo.
"Pienso en la familia de mi donante que tomó la decisión de salvar mi vida y en todos aquellos que aún esperan por un corazón; espero que mi logro les dé una esperanza: los trasplantes funcionan", dice Baudry en un video que inmortaliza su hazaña. Su historia fue recogida hace poco por la agencia de noticias AFP y por Página Siete Digital.