Jueves, 13 de febrero de 2014
 

DESAYUNO. Desde el 24 de febrero, los alumnos del área urbana recibirán todos los productos.
DESAYUNO. Desde el 24 de febrero, los alumnos del área urbana recibirán todos los productos.

PARA EL ÁREA RURAL FALTAN SEIS DE LOS 17 PRODUCTOS

Completan desayuno tras dos semanas de dilación

Completan desayuno tras dos semanas de dilación



El Concejo Municipal aprobó el contrato para la dotación de productos lácteos que estuvo paralizado debido a observaciones

César Vale

Tras la dilación por más de una semana en la aprobación de un contrato, por una serie de observaciones, la dotación de la alimentación complementaria a los estudiantes del área urbana de Sucre está garantizada; en cambio para los alumnos del área rural siguen pendientes seis productos, cuyos contratos aún no fueron remitidos al Concejo Municipal para su aprobación.
El contrato de Bs 11,8 millones para la dotación de cinco productos lácteos a cargo de la empresa SOALPRO S.R.L. que tenía observaciones, fue aprobado ayer, por el pleno del Concejo Municipal.
“Ha habido seis concejales que han aprobado la suscripción del contrato, otros concejales nos hemos abstenido con el voto en blanco y uno ha rechazado ese proyecto”, informó la concejala Norma Rojas.
Con la aprobación del contrato de lácteos, se completa todos los productos de la alimentación complementaria y diferenciada para los estudiantes del área urbana que está compuesta por 16 raciones distintas, tanto para el nivel inicial, primario y secundario.
La semana pasada, el Concejo ya aprobó los contratos para las tres raciones derivadas de cereales, seis raciones horneadas y dos frutas.
La distribución de las raciones derivadas de cereales y horneadas comenzó el pasado lunes; mientras que los productos lácteos se comenzarán a distribuir a partir del 24 de febrero, según informó la responsable de la Alimentación Complementaria y Diferenciada de la Alcaldía, Marcela Llano.
La inversión en el desayuno escolar para los estudiantes de las unidades educativas del área urbana alcanza a Bs 23,6 millones con el que se pretende beneficiar a 64.343 alumnos.


EL ÁREA RURAL
Los estudiantes de las escuelas del área rural del municipio de Sucre deberán esperar al menos hasta finales de marzo para tener los 17 productos que componen su dieta alimentaria en esta gestión.
Hasta el momento, están garantizados 11 productos, nueve contratos que fueron aprobados la semana pasada por el Concejo Municipal y dos por compra menor.
La encargada de la Alimentación Complementaria y Diferenciada dijo que estos productos serán distribuidos a las escuelas después de la fiesta de Carnaval.
Sin embargo, está pendiente la aprobación de contratos para la dotación de seis productos, que tuvieron observaciones en Dirección Jurídica de la Alcaldía.
“El proponente adjudicado no cumplía con alguna documentación legal de entrega en esa instancia; por tanto ha sido descalificada esa propuesta y la Comisión calificadora, dentro de sus competencias, puede recomendar a la segunda mejor propuesta”, informó Llano, al señalar que una vez que se concluya el trámite, el contrato será remitido al Concejo Municipal para su aprobación.
Por su parte, los concejales conminaron al Ejecutivo a remitir cuanto antes ese contrato para garantizar la dotación de todos los productos para los estudiantes del área rural.
“Desde la semana pasada, los niños del área rural ya están pasando clases y no están recibiendo la merienda, como hemos podido constatar en la comunidad de La Barranca”, dijo la concejala Norma Rojas.
Este año, la Alcaldía invierte Bs 2,7 millones para entregar alimentos preelaborados a las escuelas del área rural donde hay 5.488 estudiantes. La inversión total en la alimentación complementaria es de Bs 26,3 millones para beneficiar a 69.831 estudiantes de todo el municipio de Sucre.

Antecedente

Los concejales se dieron más de una semana para analizar las denuncias presentadas en contra de la empresa que se adjudicó la dotación de productos lácteos del desayuno.

Padres exigen alimentación para CEAs

En el programa de Alimentación Complementaria y Diferenciada no están incluidos los estudiantes de los Centros de Educación Alternativa, por lo que la Junta Escolar de Padres de Familia exigió al Alcalde que se asigne un presupuesto adicional de Bs 2 millones para que se empiece a distribuir en esta gestión.
“Esperamos que en el primer reformulado del presupuesto se incluyan estos recursos y que se adicione a las empresas que se adjudicaron los productos para evitar que haya licitación y consecuentemente se postergue su distribución”, manifestó el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, Jorge Saavedra.