Sorprendido. El presidente Evo Morales comunica a los periodistas que fue invitado a la asunción de Michelle Bachelet.
EL PRESIDENTE SE DECLARÓ SORPRENDIDO Y DIJO QUE EVALUARÁ SI VIAJARÁ O NO A CHILE
Morales recibe invitación para asunción de Bachelet
Morales recibe invitación para asunción de Bachelet
Evo respondió a Piñera y dijo que será La Haya la que diga si la demanda es válida
Agencias
El presidente Evo Morales confirmó ayer que recibió una invitación de Santiago para participar, el próximo 11 de marzo, en la ceremonia de asunción de Michelle Bachelet a la presidencia de Chile, unos días después de que el mandatario saliente Sebastián Piñera reavivara la tensión política entre ambos países, enfrentados en La Haya por un diferendo marítimo.
"Acaba de llegar la invitación a Palacio y vamos a hacer una evaluación para participar en la transmisión de mando. Me ha sorprendido esta invitación", dijo en una rueda de prensa, en el Palacio de Gobierno.
"En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico.
Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa tras una invasión de Chile en 1879.
Piñera se despide de la Presidencia de Chile insistiendo que "la pretensión boliviana no tiene argumentos legales, y en consecuencia, no tiene destino".
Ante las declaraciones del mandatario conservador, y pese a que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, había dicho que el Presidente no se iba a referir a las declaraciones de Piñarea, Morales dejó en manos de la corte internacional la validez de los argumentos de Bolivia.
“Será La Haya que dirá si es verdad o no es verdad, creo que no es responsabilidad del Gobierno nacional decir si es verdad o no los argumentos, los elementos sobre una demanda. Dejamos en manos de La Haya, dejamos la demanda en manos de la Corte Internacional de Justicia”, insistió.
El ex presidente Carlos Mesa, consultado al respecto, recomendó al Presidente asistir a la cita, para dejar atrás la relación deteriorada entre ambos países en el último tiempo. "Yo creo que sería una buena actitud del Presidente ir a Chile", opinó, en declaraciones a Cadena A.
SE REUNIRÁ CON HUMALA
El Presidente, por otra parte, anunció ayer que se reunirá con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, el próximo 27 de febrero para hablar sobre la mejora de las exportaciones bolivianas por el puerto peruano sureño de Ilo.
"Ojalá avancemos en resolver algunos temas que hay pendientes con Perú para acelerar las exportaciones por Ilo", declaró Morales.
El Mandatario, que partirá a Perú el miércoles 26 por la tarde, destacó que la propuesta boliviana para usar los puertos del Perú está avanzada, pero debe ser concretada.
Hace unos días, el Presidente adelantó que analizará con Humala la construcción de un "megapuerto" en Ilo después de que, previamente, planteó al mandatario chino, Xi Jinping, que cofinancie la construcción de un ferrocarril que una la frontera de Bolivia y Brasil y que llegue hasta Ilo.
El país, actualmente, usa mayoritariamente los puertos del norte de Chile para su comercio.
En veremos
Acaba de llegar la invitación a Palacio y vamos a hacer una evaluación para participar en la transmisión de mando (de Chile)".
Evo Morales / Presidente del Estado
|