Jueves, 13 de febrero de 2014
 

ENSEÑANZA. El maestro Higueras durante su clase magistral de violín en Sucre.
ENSEÑANZA. El maestro Higueras durante su clase magistral de violín en Sucre.

EL DESTACADO ARTISTA BOLIVIANO TRABAJA EN ARGENTINA

Antonio Higueras enseña violín a jóvenes músicos

Antonio Higueras enseña violín a jóvenes músicos



Con una larga e importante carrera en diferentes países, el violinista chuquisaqueño recomendó a los jóvenes entregarse a su instrumento

Juan Pedro Debreczeni

El maestro violista Antonio Higueras compartió sus conocimientos con jóvenes músicos de Sucre. Boliviano radicado en Argentina, el destacado músico recomendó a las nuevas generaciones empeñar sus esfuerzos para convertirse en músicos de carrera.
Antonio Higueras es chuquisaqueño; empezó su formación musical en 1963, en la escuela Simeón Roncal, con el profesor Antonio Thorrez. Años después, en 1972, salió al extranjero para continuar sus estudios en Estados Unidos (EEUU), en el Main College of Music de Nueva York, la Escuela Música de Carolina del Norte y con el Cuarteto Húngaro. El violinista tocó en las Orquestas Sinfónicas de Bolivia, Costa Rica, Austin, Texas (EEUU), la Filarmónica de Santiago de Chile y actualmente en la Sinfónica de la Universidad de San Juan, en Argentina, donde imparte clases.
“La música es el idioma universal; a través de ella confirmé afuera que todos somos iguales y no hay ninguna nacionalidad, lo que nos une es el arte”, manifestó.
Músico generoso, ayer brindó una clase magistral gratuita a alumnos de Educación Musical de la Universidad Pedagógica "Mariscal Sucre", y a músicos independientes que forman parte de diversos elencos en la ciudad.
Con paciencia, el maestro se dio a la tarea de explicar técnicas y ejercicios a los jóvenes violinistas ansiosos de mejorar la ejecución de su instrumento.
Si bien radica en el extranjero hace cuatro décadas, Higueras volvió en varias oportunidades al país, tanto por motivos familiares como artísticos; sobre este último ámbito destacó el desarrollo de la música clásica en Bolivia durante los últimos años.

El consejo

A los jóvenes que se inician en el violín sólo puedo decirles que estudien, estudien mucho, y que sientan pasión y amor por el instrumento”
Antonio Higueras / VIOLINISTA