La selección departamental de voleibol damas sub 13 se prepara para el Nacional, a pesar de los conflictos en su Asociación.
LOCAL El voleibol y raquetbol no pueden allanar los conflictos internos entre dirigentes
Asociaciones en conflicto
Asociaciones en conflicto
Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR
A menos de cinco días de iniciarse el Campeonato Nacional de Voleibol Sub 13 y a menos de un mes del primer evaluativo de Raquetbol en Santa Cruz, dos asociaciones de Sucre permanecen con conflictos internos que no hacen más que perjudicar a los deportistas.
Las diferencias entre el presidente de la Asociación Municipal de Voleibol (Isidoro García) y un grupo de delegados disidentes datan del 17 de enero, cuando éstos lo desconocieron a través de una carta con 12 observaciones en cuatro hojas y 14 firmas.
El martes 21 de enero se reunieron en oficinas de la Asociación, donde García solicitó una semana de espera para responder a dicha carta, empero, el grupo disidente advirtió que él ya estaba desconocido y que sólo le quedaba dar un paso al costado con su renuncia.
Al salir de la reunión, el detalle que complicó más el conflicto fue que el grupo disidente colocó un candado extra a la puerta de la Asociación, hecho que García interpretó como una intervención y presentó una denuncia ante la Fiscalía de Distrito.
Algunos días después, la Jefatura Municipal de Deportes intentó reunir a las partes en conflicto en dos oportunidades para allanar el problema, empero, ambos intentos fueron infructuosos.
“La situación más bien se ha complicado, pero nosotros continuamos con el campeonato Apertura y pronto se convocará al torneo oficial”, dijo en su momento Ricardo López, quien forma parte de la Comisión de Entrenadores.
García, por su lado, aseguró que no renunciará y que si alguien tiene observaciones a su gestión, pues deberá acogerse a los estatutos, que señalan que los dirigentes cuestionados deberán pasar al Tribunal de Penas, instancia que deberá resolver su situación.
Para profundizar más la crisis, la Federación Boliviana de Voleibol, al mando de Ezequiel Machicado, está coordinando acciones con García para llevar adelante el Campeonato Nacional Sub 13, damas y varones, que comenzará este lunes 17 de febrero.
Para ello, García intentó conformar las comisiones con los clubes, pero no tuvo respuesta de los mismos la noche del martes, por lo que hoy, el grupo disidente realizará una conferencia de prensa indicando que ese torneo está siendo realizado a título personal por dicho dirigente.
El raquetbol no se salva
El conflicto en el raquetbol es parecido, pero con factores distintos. Wilber Ramos, que cumplió su gestión como presidente de la Asociación Departamental en agosto de 2013, continúa pertrechado en el cargo a pesar de no tener el respaldo de todos los clubes de la asociación municipal.
El desconocimiento a Ramos surge porque hasta la fecha no presentó informes de su gestión y tampoco la rendición de cuentas del Mundial de Raquetbol que se realizó en octubre pasado.
A pesar de que Ramos recibió el aval de los clubes para que prolongue su gestión sólo por el Mundial con el compromiso de dejar el cargo ni bien trascurra dicho evento, hasta la fecha no presentó informes ni cerró cuentas al respecto.
Empero, lo contradictorio es que Ramos todavía goza de la confianza del Servicio Departamental de Deportes y de la Federación Boliviana de Raquetbol, quienes argumentan que existe un convenio interinstitucional sin fecha de conclusión, sino, hasta que se cierren las cuentas del Mundial.
“En la Ley del Deporte no existen presidentes por convenio, nos extraña que el presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol (Roberto Aracena) reconozca a un dirigente que ahora no representa a nadie”, sostuvo el presidente de la asociación municipal, Mirko Álvarez, que además tramitó su homologación para asumir la titularidad de la Departamental, pero el SEDEDE no quiere reconocerlo.
“Por temas administrativos yo debo trabajar con una asociación que tenga el reconocimiento del Servicio Departamental de Deportes”, aclaró en su momento Aracena.
En ese orden, Álvarez expresó su preocupación ante la cercanía del Nacional de Raquetbol a iniciarse el 6 de marzo, que servirá como evaluativo para el Panamericano previsto en Santa Cruz.
“Nosotros vamos a presentar nuestra nómina de jugadores clasificados a ese torneo y esperamos no ser marginados del mismo”, acotó Álvarez.
|