Jueves, 13 de febrero de 2014
 

PROTESTAS. Un grupo de personas durante la marcha convocada por la oposición venezolana que provocó tres muertos, según el Gobierno.
PROTESTAS. Un grupo de personas durante la marcha convocada por la oposición venezolana que provocó tres muertos, según el Gobierno.

MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA DEL GOBIERNO

Venezuela: Disturbios se cobran tres víctimas

Venezuela: Disturbios se cobran tres víctimas



La Fiscalía informó sobre más de una veintena de heridos y otros tantos detenidos

Caracas/EFE

Al menos tres personas murieron ayer en una jornada de marchas en Caracas y en otras ciudades de Venezuela convocadas por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro, quien denunció un "rebrote nazifascista" mientras que sus adversarios le acusaron de suspender las garantías.
Una marcha por el centro de Caracas convocada y desarrollada de forma pacífica contra la situación económica, la política de Maduro y recientes detenciones de estudiantes por altercados en el oeste del país degeneró en enfrentamientos violentos que acabaron con la vida de dos personas. Una tercera víctima se registró por la tarde en Chacao, municipio del este de Caracas, en incidentes atribuidos por el alcalde de la localidad, Ramón Muchacho, a "grupos irregulares".
Además se produjeron 23 heridos y hay al menos 25 detenidos por los incidentes en marchas en todo el país.
Maduro repudió la violencia y afirmó que en las acciones que se registraron hay autores materiales y también intelectuales. "En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista y lo vamos a derrotar. No habrá golpe de Estado en Venezuela", agregó.
Admitió que giró instrucciones para que todo aquel que marche sin permiso de las autoridades sea inmediatamente detenido.
La fiscal general, Luisa Ortega, prometió "actuar con firmeza y contundencia" frente a lo que consideró "una acción planificada".
La réplica no se hizo esperar en boca de los organizadores de la marcha: los opositores Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que acusaron a Maduro de querer "suspender" las garantías y llamaron a más marchas.
El ex candidato presidencial Henrique Capriles, que se desmarcó públicamente de la iniciativa de Machado y López condenó la violencia, asegurando que esas acciones no pueden manchar la demostración de protesta cívica ciudadana.
Maduro anunció que la Fiscalía venezolana emitió orden de captura contra el ex diplomático Fernando Gerbasi e Iván Carratú, ex jefe de la Casa Militar durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1988-93), por supuestamente estar prevenidos de que iba a haber muertos en el país tras una marcha de la oposición.

Órdenes de captura

Hay orden de captura contra el ex diplomático Fernando Gerbasi e Iván Carratú, ex jefe de la Casa Militar durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, por supuestamente estar prevenidos de que iba a haber muertos en el país tras una marcha de la oposición.