POBREZA. Imagen cotidiana de una mujer con su hijo en un campo de refugiados africano.
MEDIANTE UN INFORME ESPECIALIZADO
ONU advierte creciente desigualdad en el mundo
ONU advierte creciente desigualdad en el mundo
Pese a los avances, la brecha se hizo más visible en materia de derechos colectivos
Nueva York/EFE
Las condiciones de vida de la mayor parte de la población mundial mejoraron durante los últimos 20 años, pero las desigualdades se multiplicaron, según un informe de la ONU publicado ayer en el que se pide reforzar los derechos de mujeres y niñas, especialmente en salud reproductiva y sexual.
El documento, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), advierte que esas crecientes desigualdades son hoy por hoy el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad.
"Hay más leyes para proteger y respetar los derechos humanos, pero sigue habiendo enormes desigualdades en la materialización de esos derechos y en el acceso a servicios vitales", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la rueda de prensa de presentación el informe.
CONFERENCIA DE EL CAIRO
El texto repasa lo logrado desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en 1994 en El Cairo, en la que la comunidad internacional acordó fórmulas para impulsar la educación universal, reducir la mortalidad infantil y materna y mejorar el acceso a la planificación familiar y la salud sexual en todo el mundo.
"Los logros durante esos 20 años han sido notables, incluyendo mejoras en la igualdad de las mujeres, la salud y la esperanza de vida, la educación y los sistemas de protección de los derechos humanos", asegura la agencia de Naciones Unidas.
Entre otras cosas, destaca que en las últimas dos décadas alrededor de 1.000 millones de personas dejaron de vivir en la pobreza extrema y que los temores sobre un aumento excesivo de la población mundial continuaron disipándose.
Sin embargo, alerta de la creciente desigualdad entre ricos y pobres, que dejó a un "enorme número de personas fuera de los beneficios del desarrollo", según el director ejecutivo del FPNU, Babatunde Osotimehin.
En los últimos 20 años el 53% de la riqueza generada en el mundo fue a parar al 1% más rico de la población, lo que ensanchó la brecha entre ese grupo y los 1.000 millones de personas que viven en los 50 ó 60 países más pobres del globo, añadió.
|