INSUFICIENTE. El tráfico vehicular de la ciudad necesita de la presencia de agentes de parada para darle fluidez al tráfico vehicular.
LA FALTA DE PERSONAL ES MÁS QUE EVIDENTE
Sólo 15 policías controlan tráfico de 51.000 vehículos
Sólo 15 policías controlan tráfico de 51.000 vehículos
Hasta el año pasado sólo salían a las calles entre cuatro y cinco efectivos policiales
Luis Alberto Guevara
Tan solo 15 efectivos policiales por turno controlan el tráfico vehicular, en una ciudad que tiene más de 51.000 motorizados. La falta de personal sigue siendo un problema de nunca resolver.
La información fue proporcionada por el director Departamental del Organismo Operativo de Tránsito, Alcides Guzmán, quien recordó que el año pasado entre cuatro y cinco agentes por turno salían a controlar el tráfico vehicular de la ciudad.
Manifestó que debido a gestiones realizadas por el Comandante Departamental de la Policía se logró subir la presencia de efectivos de tránsito a 15 por turno (mañana y tarde).
Guzmán dijo que la falta de personal es un problema a nivel nacional y que en ese sentido en Chuquisaca, en los últimos años, en vez de subir la cifra de personal disminuyó.
Esta situación está provocando que personal de la Policía que habitualmente está dedicado a otras tareas salga a las calles a cooperar en las horas pico, para que el tráfico vehicular fluya.
Explicó que si entre las 7:30 y 8:30, 11:30 y 13:30, 17:30 y 20:00 se observa a varios efectivos policiales en las calles, es porque ellos dejan sus funciones habituales para cooperar con Tránsito.
CRECIMIENTO
De acuerdo a la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de Sucre, entre los años 2010 y 2013 el parque automotor de la ciudad creció un 35%. A diciembre del año pasado en el municipio había 51.261 motorizados de cuatro y dos ruedas.
De las tres categorías en las que se clasifica al transporte (privado, público y oficial), fue el transporte privado el que más creció (37%) en el mismo periodo, mientras que el transporte público se incrementó en 11.5%.
Según las cifras oficiales, en Sucre hay 46.173 vehículos del transporte privado y 3.816 del transporte público; el resto corresponde al transporte oficial.
Estos datos llevan a concluir que para un municipio de 259 mil habitantes la relación es de un vehículo para cada cinco personas
TRÁNSITO PLANTEA
SOLUCIONES INTEGRALES
El congestionamiento vehicular de Sucre no sólo tiene que ver con la presencia de agentes de parada en las calles, sino también con la infraestructura para darle fluidez al tráfico vehicular.
Así, el director Departamental del Organismo Operativo de Tránsito, Alcides Guzmán, sugirió la construcción de pasos a desnivel, restricción vehicular en toda la ciudad, no otorgar licencias de estacionamiento a dos cuadras de la plaza 25 de Mayo, restringir la circulación de micros a dos cuadras de la plaza central y Mercado Campesino.
En esa línea, manifestó que la instalación de semáforos y las mejoras que pretende hacer Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Sucre en la rotonda Marcelo Quiroga Santa Cruz que está frente a Gas Center, no dejará de ser una solución temporal, cuando lo que la ciudad necesita son soluciones permanentes.
Expresó sus dudas sobre si los semáforos realmente ayudarán a descongestionar las vías porque hay cinco calles que confluyen en esa rotonda.
Por ello, sugirió que en ese lugar se construya un paso a desnivel porque en esa zona está la Terminal de Buses y el tráfico vehicular es constante.
|