OPOSICIÓN. El portavoz de la delegación de la oposición siria, Louay Safi.
PROPUESTAS ESTÁN SOBRE LA MESA PERO NADIE SE ANIMA A DAR EL PRIMER PASO
Siria: Gobierno y oposición atrincheran sus posiciones
Siria: Gobierno y oposición atrincheran sus posiciones
Las potencias intentarán influir en la negociación para hallar una salida al conflicto
Ginebra/EFE
Las delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición demostraron ayer que están atrincheradas en sus posiciones en las negociaciones de paz, una actitud que aceleró la decisión de Estados Unidos y de Rusia de intentar influir para desbloquearlas.
Si detener la violencia armada es el paso indispensable para avanzar hacia una transición política o si ésta es la condición previa para que poner alto a la guerra civil es la retórica en la que están enfrascados los representantes de ambas partes del conflicto.
Por tercer día consecutivo, las discusiones giraron en torno a la agenda de negociaciones que contiene cuatro temas –fin de la violencia, transición política, funcionamiento de las instituciones públicas y reconciliación nacional– que ambas partes quieren abordar en distinto orden y, sobre todo, con distintos objetivos.
Los portavoces del Gobierno mantuvieron que quieren hablar de violencia y terrorismo, arguyendo que ese es el punto de partida del Comunicado de Ginebra, la hoja de ruta acordada por EEUU y Rusia para este proceso diplomático a mediados de 2012.
Adelantaron que, sin solución de ese aspecto, no hablarán de los asuntos que más interesan a la oposición.
"La prioridad de los sirios es acabar con el terrorismo y el baño de sangre", volvió a insistir la consejera del presidente sirio Bachar al Asad, Buzaina Shabaan.
La delegación opositora presentó la versión más estructurada conocida hasta ahora de su visión del cambio político en Siria, a través de un documento de 22 puntos que detalla cómo emprender el camino hacia un nuevo sistema de gobierno.
En este documento, la Coalición Nacional de Siria (CNFROS) –la alianza que negocia en nombre de la oposición– pone de manifiesto que sólo ve posible el fin del conflicto interno luego de formada la instancia de gobierno que deberá liderar la transición.
El mediador en estas negociaciones, Lajdar Brahimi, todavía no encontró la fórmula para salir del bloqueo por las posiciones hasta ahora irreconciliables de ambas partes, pues su idea de iniciar negociaciones paralelas sobre los dos puntos de discordia no fue bien recibida por ninguna de ellas.
Con tres días de negociaciones que quedan por delante en esta segunda ronda en Ginebra, las esperanzas de sacar algún resultado esperanzador se diluyen jornada tras jornada.
EVACUACIÓN
Mientras, la operación de evacuación de civiles y de entrada de ayuda humanitaria en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, se reanudó tras haber sido suspendida el martes, confirmó a Efe una portavoz de la Media Luna Roja siria.
A través de Twitter, esta misma institución señaló que primero entrará la ayuda humanitaria en el casco viejo de esa ciudad, para, a continuación, retomar la evacuación de civiles.
La Media Luna Roja colgó una foto de los sacos de harina "en carros que entrarán primero, y después la evacuación tendrá lugar a continuación".
El nuevo envío de ayuda humanitaria fue destinado "para aquellos que desean permanecer en el casco viejo de Homs" .
EEUU y Rusia
Las miradas están ahora dirigidas a la capacidad de presión que puedan ejercer EEUU y Rusia, que enviaron a Ginebra a dos de sus más altos representantes diplomáticos.
|