INCLEMENCIA. Los ríos devastan todo lo que encuentran en su paso, dejando entre las víctimas a los ganados que hacen lo posible por huir del peligro.
HASTA AYER EL REPORTE OFICIAL DABA CUENTA DE 48 PERSONAS FALLECIDAS Y 15 DESAPARECIDAS
El temporal se cobra más vidas en el país y la región
El temporal se cobra más vidas en el país y la región
En Chuquisaca una riada se llevó a dos personas, una de ellas no pudo salvarse
CORREO DEL SUR y Agencias
Las cifras por las lluvias, día que pasa, van en aumento. Hasta ayer se registraron 54.493 familias afectadas, 48 personas fallecidas y 15 desaparecidas; son 130 los municipios afectados en los nueve departamentos del país. En Chuquisaca, sólo en lo que va de la semana, perecieron cuatro personas por causas relacionadas con la temporada de lluvias.
El presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa, se refirió a los daños que están causando las persistentes lluvias en el territorio boliviano. El mandatario informó que hasta el momento el reporte oficial da cuenta de que la cifra de personas fallecidas se incrementó a 48, además de 15 desaparecidas.
Añadió que hay 54.493 familias damnificadas en 130 municipios, 1.829 viviendas dañadas y 36.736 hectáreas de cultivos perdidas bajo el agua. Al mismo tiempo señaló que el Ministerio de Desarrollo Rural logró evacuar más de 360 mil cabezas de ganado de distintas estancias ganaderas de Beni.
“Es muy dramática la situación, el departamento que más sufre en este momento es Beni y en Trinidad tenemos estocadas 150 toneladas de alimentos. Es difícil saber a cuánto ascienden las pérdidas económicas ocasionadas por las lluvias, es imposible tenerlas exactamente”, indicó Morales.
El Mandatario añadió que el Gobierno central distribuyó 251 toneladas de alimentos a todos los municipios que se vieron afectados por las lluvias, dijo que fueron transportadas 186 toneladas de alimentos, 26 toneladas con instrumento de trabajo, 12 toneladas de ropa de cama y 27 toneladas de carpas y otros.
Morales expresó la preocupación del Gobierno central en cuanto al tema de la producción de alimentos y las tareas que se van a ejecutar después de que pase la temporada de lluvias para reponer los cultivos perdidos. “Es obligación del Gobierno atender estas demandas post inundación, estamos movilizados y los planteamientos serán atendidos”, acotó.
Por su lado, el gobernador del Beni, Carmelo Lens, demandó la intervención de la ayuda internacional en el Departamento con el objetivo de mitigar los efectos de los desastres causados por las intensas precipitaciones pluviales registradas en cinco de las ocho provincias de este Departamento.
MÁS VÍCTIMAS EN CHUQUISACA
Poco después de la muerte de tres personas por acción del rayo, el martes, en Zudáñez, la riada se llevó a dos personas cuando intentaban cruzar en una motocicleta, según reportó Jorge Espinoza, de la Unidad de Riesgos de ese municipio.
Rafael Mauricio Muñoz (40 años) perdió la vida, mientras que Matías Lorenzo, técnico del proyecto CRIAR dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se salvó.
“Ambos fueron trasladados al hospital de Zudáñez, el uno ha fallecido y el otro se encuentra con lesiones”, informó, por su lado, el comandante policial, coronel Víctor Oña.
CAMPAÑA EN SUCRE
A la cabeza de la Cruz Roja Boliviana, diversas instituciones lanzaron ayer en la Capital la campaña y telemaratón humanitaria “Sucre joven solidaria, Bolivia nos necesita”.
La población puede donar ropa, alimentos, medicamentos y herramientas de uso agrícola. Los lugares de acopio son: Cruz Roja (Av. Jaime Mendoza 479 esq. Nelson Morales), ONG Realidades (Calle Estados Unidos N° 600), Instituto Boliviano de la Ceguera (Grau N° 373), Fundación Pachamama (Calle Calama esq. Mauro Núñez) y Centro de Jóvenes y Empleo (Luis Toro 4, ex colegio de Arquitectos).
Se recibirán donaciones económicas en la cuenta PRODEM N° 706-2-1-32538-1 a nombre de “Sucre joven solidaria, Bolivia nos necesita”.La telemaratón se realizará el 21 de febrero.
Ganaderos garantizan provisión de carne a pesar de pérdidas
El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, informó ayer que hasta la fecha murieron al menos 42.000 cabezas de ganado en los departamentos de Beni Pando, por efecto de las lluvias, situación que representa una pérdida económica de más de 26 millones de dólares.
“La última estadística que hay nos dice que lamentablemente ha aumentado la perdida de cabezas de ganado, nos dicen que ha aumentado a 42.000 cabezas de ganado, una pérdida en Beni y Pando que supera ya los 26 millones de dólares”, manifestó.
Aclaró que si bien lo perdido en el Beni es ganado menor, “un 40% era ganado mayor y a punto de faenear”.
El empresario subrayó que la pérdida de ganado no afectará el abastecimiento del mercado interno ni las exportaciones, ya que Santa Cruz produce la suficiente cantidad de carne para proveer al mercado nacional.
“No va a afectar de ninguna manera porque el ganado que está muriendo en el Beni es ganado menor y que recién podría haberse consumido en unos ocho a 12 meses”, dijo.
Por esta situación, agregó, “no se justifica ninguna subida del precio del kilo de la carne”. “Nosotros producimos de forma regular en el departamento de Santa Cruz tanto para el consumo interno y las exportaciones”, indicó.
Damnificadas
54.493 familias damnificadas en 130 municipios ya causó la temporada de lluvias, principalmente en Beni y Pando.
Más sobre el tema
El gobernador Carmelo Lens pidió al Gobierno declarar zona de desastre a Beni.
Las aguas de los ríos Grande y Chico inundaron gran parte de los viñedos en Camargo.
Hay 1.700 viviendas afectadas a nivel nacional por los desastres naturales.
Costará al menos Bs 200 millones reconstruir las carreteras dañadas por las lluvias.
El Gobierno asistió vía aérea con una carga de 90 toneladas de alimentos.
Recuperan cuatro cadáveres de los 11 sepultados por un deslizamiento de tierra en Cochabamba.
|