BENI. Las familias afectadas por las riadas se cuentan por miles y aumentan cada día.
EL SENAMHI PRONOSTICA LLUVIAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS FUERTES PARA LAS PRÓXIMAS 48 HORAS
Cuatro regiones en alerta roja
Cuatro regiones en alerta roja
En Chuquisaca, se reportaron dos muertos desde Icla por el temporal, en las últimas horas
CORREO DEL SUR y Agencias
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) emitió ayer alerta roja por lluvias y tormentas eléctricas fuertes que afectarán en las próximas 48 horas a Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni, las regiones más golpeadas por las lluvias.
Además, la institución meteorológica prevé que a causa de las lluvias aumente el nivel de los ríos amazónicos Ichilo, Yapacaní, Mamoré, Sécure, Tijamuchi, Kaka, Mapiri, Beni y todos sus afluentes menores.
En el TIPNIS, más del 90% se encuentra bajo el agua y por el momento es difícil cuantificar el número de familias aisladas sin recibir ningún tipo de ayuda humanitaria, según informó el diputado Eleuterio Guzmán.
El Departamento que presenta más complicaciones en sus carreteras es Beni con 22 vías cerradas, luego La Paz con 11, Santa Cruz con tres y Pando con dos tramos cerrados, según la página web de la Administradora Boliviana de Carreteras.
No obstante, otros departamentos también sufren los embates del temporal. Ayer, dos hombres fueron reportados muertos desde el municipio chuquisaqueño de Icla.
Según María Elena Ponce, del Hospital Virgen del Rosario de Icla, Ricardo Eyzaguirre, de 36 años, residente en Santa Cruz, fue arrastrado por el río desde la comunidad de Rincón Niágara hasta Choromomo; el caudal lo sorprendió cuando inspeccionaba un gasoducto junto con otro compañero suyo, de la empresa Contac Oil Gas, que se salvó.
Al hospital de Icla también llegó el cuerpo de Santos Vargas, de la comunidad de Potolo de Icla, que encontró la muerte al ir en busca de sus caballos hasta Sopachuy. Un rayo lo sorprendió y falleció producto de la descarga eléctrica.
Aunque el clima no amaina, tanto que 480 unidades educativas no están pasando clases en el país, el Ejecutivo, el Legislativo y particulares se movilizan para atender a los damnificados.
Chuquisaca: 70% de vías con problemas
El 70% de la vertebración caminera en Chuquisaca presenta problemas para la transitabilidad de los motorizados, por lo que el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) activó la alerta amarilla.
“La región más crítica es el Chaco, donde hay una saturación de más de diez centímetros de espesor; por lo tanto, la plataforma está blanda, se producen huellas y eso puede causar cualquier accidente”, advirtió el director del SEDCAM, José Lambertín.
Asimismo, recomendó no viajar de noche, pues la visibilidad es limitada por la neblina y la oscuridad. En ese sentido, pidió a los transportistas tener sentido común, responsabilidad y tomar los recaudos necesarios.
En Sucre
Este sábado habrá una kermesse solidaria, en calle Dalence N° 474. Organizan los residentes benianos.
La Alcaldía decidirá el lunes si emite un decreto municipal declarando emergencia en el Distrito 8.
|