Viernes, 14 de febrero de 2014
 

Propuesta. El diputado opositor Fabián Yaksic (MSM) planteó una ley de transición, ayer en Sucre.
Propuesta. El diputado opositor Fabián Yaksic (MSM) planteó una ley de transición, ayer en Sucre.

AUTORIDADES RECUERDAN QUE SE REQUIERE UNA LEY ESPECÍFICA

Vía de revocatorio cerrada; Legislativo esboza acciones

Vía de revocatorio cerrada; Legislativo esboza acciones



El MSM plantea ley de transición para "sacar" a los magistrados y cambiar la justicia

CORREO DEL SUR y Agencias

Los órganos Legislativo y Ejecutivo empezaron a esbozar una serie de acciones con la intención de superar la crisis institucional que aqueja a la justicia, mientras que el Órgano Judicial insiste en demandar la aprobación de nuevos códigos y advierten un tinte electoralista en las críticas del presidente Evo Morales.
A la propuesta de someter a referéndum revocatorio a los magistrados, se suman propuestas como la que ayer lanzó en Sucre, el Movimiento Sin Miedo (MSM), que plantea una ley para "sacarlos". Dicha idea parece tener tomar cuerpo una vez que la Ministra de Justicia reconoció que la vía del revocatorio está cerrada.
"Hemos revisado la Ley Electoral y no permite el revocatorio para las autoridades judiciales la ley no se discute, sin embargo, denuncias de corrupción, retardación de justicia o prevaricato se procesarán en la Asamblea Legislativa para sentar un precedente y contribuir en la lucha contra la corrupción", sostuvo la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez.
En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, advirtió que la Asamblea realizará una contundente fiscalización al Órgano Judicial.
Para el diputado Héctor Arce (MAS), las denuncias de corrupción al interior del Consejo de la Magistratura ponen en tela de juicio su accionar y propuso una cumbre social que decida qué hacer.
Sobre el asunto, el diputado Fabián Yaksic (MSM) planteó desarrollar una ley para "adelantar la salida" de los magistrados electos en 2011 por voto popular: un mecanismo de transición que permita sacar a la justicia boliviana de su "estado calamitoso”.


REACCIONES
Las declaraciones del presidente Evo Morales, que criticó la falta de cambios en la justicia pese a la incorporación de autoridades de "poncho, pollera y sombrero" y los pedidos de revocatorio, siguen causando molesta en el ámbito judicial.
Ayer, el presidente del Tribunal Supremo, Jorge von Borries, dijo estar dispuesto a someterse a un revocatorio si es que se modifica la norma sobre su designación. “Nos iremos tranquilos, pero fundamentando el por qué no hemos podido cambiar la justicia hasta ahora”, dijo.
A su turno, el magistrado Gualberto Cusi dijo estar de acuerdo con un referéndum "individualizado". “El pueblo boliviano no tiene que equivocarse, cuidado que elija (ratifique) a los masistas, a los sumisos”, aseguró.
Cusi además propuso la renuncia de los presidentes de las instituciones del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional porque no supieron encarar los cambios en la justicia y sólo se encargaron de cuotear las instituciones públicas. Denunció que en el TCP un 99% del personal "responde al MAS".
El magistrado Marcos Tordoya recordó que para un revocatorio se tiene que aprobar una ley específica."Si el pueblo boliviano considera que no estamos cumpliendo con nuestras funciones, si mandan y votan, me retiro inmediatamente del cargo", advirtió.