CORRIGE INFORMES ANTERIORES
Argentina: El Gobierno reconoce elevada inflación
Argentina: El Gobierno reconoce elevada inflación
El Gobierno argentino presentó ayer un nuevo índice de precios al consumidor que sustituye a otro fuertemente cuestionado y reconoció así una inflación mucho mayor a la que venía informando, justo en momentos en que los precios se recalentaron tras la devaluación del peso.
De acuerdo al nuevo índice de precios al consumidor nacional urbano, en enero los precios crecieron un 3.7% respecto a diciembre último.
Proyectado a un año, si este ritmo de evolución de precios se mantuviera, la inflación sería este año del 44.4%, aunque los datos de enero están influenciados por fuertes tensiones en la economía local registradas en el primer mes del año.
En su última medición, en diciembre pasado, el viejo índice había registrado una variación positiva de tan solo el 0.9%.
"Es la primera vez que Argentina va a contar con un índice de precios al consumidor para el total de la población urbana. No representa una continuación del anterior índice sino que cualitativa y cuantitativamente abarca a otra población y su cobertura es nacional", dijo el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.
El nuevo índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNu) está integrado por seis canastas regionales y sustituye a otro que solo medía valores en Buenos Aires y su periferia. EFE
|