COCHABAMBA. Viviendas se desplomaron en la zona Valle Alto a causa de las intensas lluvias.
SE DESBORDAN POZOS DE AGUAS SERVIDAS EN RIBERALTA
Alerta de desastre bacteriológico complica la situación en el Beni
Alerta de desastre bacteriológico complica la situación en el Beni
El Gobierno rechazó ayer declarar a la región del Beni como zona de desastre
Agencias
La alerta de desastre bacteriológico, activada ayer por el desborde de pozos de aguas servidas en Riberalta, complica aún más la situación en Beni, donde las lluvias obstaculizan la ayuda humanitaria.
Ahora, autoridades y dirigentes no sólo están preocupados por la inundación, sino por el desborde de las siete denominadas “lagunas de oxidación” que contienen las aguas servidas y que ayer comenzaron a mezclarse con las aguas desbordadas del río Beni propagándose por varios barrios.
“El agua de la laguna (de oxidación) se ha mezclado con agua del río y está invadiendo toda la zona alrededor de las lagunas. Se tiene que evacuar a toda esta gente para evitar las enfermedades y salir a los márgenes del río bajando hacia Cachuelas para que esa gente no use el agua ni se esté bañando, por la contaminación”, explicó a radio Erbol la concejala Ana María Capobianco.
Hay alarma en Riberalta; incluso algunas autoridades municipales calificaron el hecho de “desastre bacteriológico” pues el contacto con esa aguas generaría el brote de muchas enfermedades.
Según autoridades municipales, la evacuación a las familias será progresiva, se calcula inicialmente que se debe trasladar a las familias que viven al menos a 100 metros de las lagunas de oxidación. Luego se hará el levantamiento de la cantidad de personas.
POLÉMICA
Por otra parte, en lo que parece una pugna política, el Gobierno descartó oficialmente ayer declarar “Zona de Desastre” a Beni, como lo demanda el gobernador Carmelo Lens y otras autoridades. Sin embargo, el mismo presidente Evo Morales admitió que no puede llegar a las regiones damnificadas por las intensas lluvias. "¿Qué entiendo por zona de desastre? Cuando el Estado no puede atender la demanda y aquí todavía no nos han sobrepasado las inundaciones o tal vez haya otro interés de carácter regional, personal de alguna autoridad sobre que declare estado de desastre", afirmó el Presidente que ayer sobrevoló Trinidad.
El gobernador del Beni, Carmelo Lens, responsabilizó al Gobierno de lo que pueda suceder si no llega la suficiente cooperación.
Morales aseguró que el Estado cuenta con los recursos para atender a las familias damnificadas y reparar los daños una vez que pasen las inundaciones. Sin embargo, dijo, por el momento se dificulta el envío de alimentos, medicinas, ropa, agua y vituallas a muchas regiones debido a la persistencia de fuertes lluvias.
Incidencias
Hasta ayer se contaban 54.443 familias afectadas y 36.726 hectáreas perdidas.
El número de personas muertas por las lluvias subió a 55; los desaparecidos a 11.
El temporal destrozó 1.829 viviendas, principalmente en Beni.
En la Amazonía perecieron ya 42.000 reses por las inundaciones, según el sector.
La CAF otorgó un aporte de $us 100 mil para ayudar a los damnificados.
En La Paz, hay más de 7.000 familias damnificadas en 45 municipios.
Unas 4.000 familias fueron afectadas por los fenómenos climáticos en Tarija.
El Gobierno entregará de manera gratuita casas de "emergencia" a afectados.
Representantes de la cooperación internacional ofrecieron vituallas y carpas.
Entel entregó ayer a Defensa Civil ayuda humanitaria valuada en Bs 100 mil.
Caravana solidaria envió ayer 32 toneladas de ayuda humanitaria a Beni y Cochabamba.
|