RIADAS. Así luce el río Pilcomayo a la altura de la comunidad La Mendoza, en Yamparáez.
LA REGIÓN NO SÓLO ESTÁ AFECTADA POR LAS RIADAS, SINO TAMBIÉN POR LA SEQUÍA
Lluvias: Chuquisaca se declara en emergencia departamental
Lluvias: Chuquisaca se declara en emergencia departamental
La Gobernación contabiliza 13 muertos y 11.048 hectáreas afectadas
Sucre/CORREO DEL SUR
El reporte de riadas, granizadas, sequía y varias muertes en municipios del departamento de Chuquisaca, motivaron que la Gobernación declare estado de emergencia departamental con el fin de activar una alerta temprana ante cualquier eventualidad mayor.
Así lo informó ayer el gobernador Esteban Urquizu, tras una evaluación de los últimos informes. “Siguen sumando los damnificados, sigue afectando el cambio climático a los 28 (…) gobiernos municipales. Tenemos información por ejemplo de Icla, uno (ciudadano) fue arrastrado por el río, de una empresa constructora que estaba haciendo una inspección; otra persona en Icla (murió) por descarga eléctrica. En Guitarrani, se está abriendo una gran parte del cerro y más de 40 familias están afectadas. En Sumala, se llevó las casas de cinco familias”, ejemplificó.
Hasta ayer, según informes de la Unidad de Gestión de Riesgos se reportaron 7.785 familias afectadas y un total de 11.408 hectáreas de sembradíos dañadas.
A decir de Urquizu, se contabilizan 12 muertos en lo que va del año y uno más por confirmar. La información de esta nueva víctima corresponde a un comunario de Sopachuy que habría sido alcanzado por un rayo.
De acuerdo a los informes, la mayoría de las muertes se registró por riada y descarga eléctrica. En este último caso, los rayos alcanzaron a varias personas que se desempeñaban rutinariamente, sobre todo en el sector de la Cordillera en la provincia Azurduy.
“Por ello declaramos emergencia departamental, no desastre natural, sino emergencia departamental, con todos los alcaldes, para que así estemos atentos a cualquier situación que pudiera suceder con este exceso de lluvia en los municipios, podamos movilizarnos inmediatamente para hacer las atenciones correspondientes”, dijo Urquizu al precisar que no sólo hay afectados por el exceso de lluvias, sino también por la sequía, sobre todo en la región del Chaco.
Al respecto el alcalde de Padilla y presidente de la FAM Bolivia, Juan Carlos León, ponderó la medida de emergencia ante la muerte de varias personas, caminos en mal estado y regiones azotadas por la lluvia.
“Esto va a permitir que podamos tramitar ante la Nacional (…) el uso de recursos para poder atender las emergencias, no se puede a veces porque hay que seguir proceso de licitación para comprar, esto nos ayudará a resolver con autorización de la Nacional”, complementó.
Afectados
7.785 El último reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos da cuenta de 7.785 familias afectadas en Chuquisaca.
|