Sábado, 15 de febrero de 2014
 

DISCURSO. El presidente Evo Morales durante la inauguración de una escuela en La Paz.
DISCURSO. El presidente Evo Morales durante la inauguración de una escuela en La Paz.

BOLIVIA RECUERDA 135 AÑOS DE LA INVASIÓN CHILENA

Gobierno asegura que hay temas pendientes con Chile

Gobierno asegura que hay temas pendientes con Chile



El Presidente asegura que el 14 de febrero de 1879 no hubo guerra, sino invasión

La Paz Agencias

El presidente Evo Morales recordó los 135 años, que se cumplió ayer, de la invasión chilena al territorio nacional con el apoyo del imperio inglés en 1879, y reiteró que el tribunal de La Haya evidenció un tema pendiente entre Bolivia y Chile, en referencia a la demanda marítima.
Morales hizo ayer una alusión a esta fecha histórica en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Unidad Educativa César Patiño en La Paz. Señaló que la invasión no fue únicamente de las tropas militares enviadas por el Gobierno chileno de ese entonces, sino que en la misma participaron empresas internacionales provenientes de Inglaterra.
"Hoy día es una fecha, tal vez, una fecha lamentablemente para Bolivia. Recordar a todo Bolivia: un 14 de febrero, cuando Bolivia carnavaleaba, el 14 de febrero de 1879, empieza la invasión, empieza la invasión de Chile hacia el territorio nacional, pero no del pueblo chileno, sino algunas transnacionales o empresas internacionales como de Inglaterra. Algunos grupos oligárquicos empiezan la invasión para quitarnos el mar", comentó Morales.
En la oportunidad recordó la figura del héroe Eduardo Abaroa y señaló que en 1879 no hubo una guerra, sino una invasión. "Algunos investigadores dicen hubo guerra, no hubo guerra el 14 de febrero de 1879, sino una invasión militar", manifestó el Mandatario.


CORTE DE LA HAYA
A propósito de esta fecha histórica, el Presidente recordó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo Chile-Perú, y señaló que en los antecedentes de este caso se demuestra que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile.
"Hubo tema pendiente con Perú, pero también temas pendientes con Bolivia", resaltó Morales.
Así también, el Presidente ratificó que los tratados son modificables, un claro ejemplo que puso fue el conflicto entre Estados Unidos y Panamá, que después de 100 años y una lucha permanente del país panameño se resolvió con la devolución del territorio al país de origen.
"Es una clara muestra que los tratados no son intocables", dijo en referencia al tratado de Paz y Amistad suscrito entre Bolivia y Chile en 1904, que es incumplido por el Gobierno chileno, recordó.
En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico.
El país perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa tras la invasión chilena en 1879.