Sábado, 15 de febrero de 2014
 

PROTESTA. Venezolanos se manifiestan en la embajada de Venezuela en Ciudad de México.
PROTESTA. Venezolanos se manifiestan en la embajada de Venezuela en Ciudad de México.

SOBRE LOS HECHOS DE VIOLENCIA DEL MIÉRCOLES

La ONU pide a Venezuela investigación imparcial

La ONU pide a Venezuela investigación imparcial



También exige esclarecer las denuncias sobre intimidaciones a periodistas

Caracas/EFE

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos expresó ayer su preocupación por la escalada de violencia en Venezuela y pidió una investigación "inmediata, exhaustiva e imparcial" sobre la muerte de tres manifestantes en Caracas y el uso excesivo de la fuerza.
"Miles de personas de las grandes ciudades de Venezuela participaron en las protestas contra la detención de manifestantes estudiantiles, en protesta por los altos índices de criminalidad y las dificultades económicas", dijo en rueda de prensa el portavoz de esa oficina, Rupert Colville.
Según los datos del Gobierno venezolano, tres personas perdieron la vida, 66 resultaron heridas y 69 fueron detenidas como resultado de los enfrentamientos en las manifestaciones.
"Hemos recibido informes preocupantes de intimidación a periodistas, algunos de los cuales han tenido sus equipos confiscados, y otros incluso han sido atacados", afirmó.
El portavoz alertó de que algunos manifestantes detenidos podrían ser procesados con cargos de terrorismo y a otros, entre los que hay menores, se les negó contacto con sus familiares o abogados.
La ONU pidió al Gobierno venezolano que todos los detenidos sean llevados sin demora ante la justicia para determinar la legalidad de su detención u ordenar su liberación.
También le instó a garantizar el derecho a la libertad de reunión, de opinión y de expresión pacífica.
"Hacemos un llamamiento a todas las partes en Venezuela a participar en un diálogo pacífico, a encontrar un camino para salir de esta crisis", añadió Colville.


ACUSACIÓN DEL GOBIERNO
Por su parte, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo que "el aparato propagandístico del mundo" se unió para atacar a su país y aseguró que los medios internacionales tratan de tergiversar los hechos de violencia que se produjeron el pasado miércoles para culpar al Gobierno.
"Nuevamente el pueblo venezolano enfrenta una arremetida fascista", dijo Jaua y señaló que "ni todo el aparato propagandístico del mundo que está ahorita unido como una sola fuerza para atacar a Venezuela, liderizada por las principales cadenas de los medios internacionales", podrá derrotar la voluntad de paz del país.


TERGIVERSACIÓN
Jaua ofreció un discurso durante el I Encuentro de Mercosur Obrero que se celebró en Caracas en el que dijo a representantes de los países miembros del mecanismo que "se quiere tergiversar hasta tal punto la realidad que se pretende decir que la violencia ha sido fomentada por el propio Gobierno para justificar la represión".
Advirtió que pese a los supuestos intentos de los medios internacionales por cambiar la realidad en el país, que no precisó, "el pueblo" tiene la conciencia "para poder leer entre líneas y al revés lo que las corporaciones mediáticas desatan sobre pueblos que están en lucha victoriosa por la revolución y por el socialismo".

Alarma

Panamá dijo que a su Gobierno le "preocupa" la situación en Venezuela.
La Iglesia señaló que el Gobierno debe controlar y desarmar a los "violentos".
EE.UU. pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que respete las libertades.