Domingo, 16 de febrero de 2014
 

ROBOS. Hay críticas a la labor que realiza la Fiscalía y la Policía para aclarar asaltos.
ROBOS. Hay críticas a la labor que realiza la Fiscalía y la Policía para aclarar asaltos.

HAY CRÍTICAS A LA LABOR DE LA POLICÍA Y LA FISCALÍA

Fedjuve: Brigadas vecinales frenarían robos en la ciudad

Fedjuve: Brigadas vecinales frenarían robos en la ciudad



La Policía no resolvió ninguno de los siete robos consumados entre enero y febrero

Henry A. Aira Gutiérrez

La conformación de brigadas vecinales podría ser una alternativa para frenar la creciente ola de robos y atracos en Sucre. Para la Federación de Juntas Vecinales (FEDJUVE), la Policía y la Fiscalía no realizan un trabajo correcto para esclarecer los hechos delictivos.
“No está cumpliendo su rol (la Policía) porque se registran robos a diario en domicilios, autopartes de vehículos y celulares en las calles y no hay solución, estamos desprotegidos”, argumentó el dirigente de la FEDJUVE, Severino Condori.
Ante la falta de efectivo policial en el Departamento, Condori propuso que se conformen brigadas vecinales que coadyuven a combatir la inseguridad en la ciudad, esta idea fue enviada en una carta al Comandante Departamental de la Policía la pasada gestión, a decir del dirigente.
A las críticas se suma, el fiscal Departamental, Roberto Ramírez, que señaló que hasta la fecha los investigadores policiales no individualizan a los responsables de los robos perpetrados entre enero y febrero de este año, por lo que esta situación preocupa.
“La Policía debe realizar las investigaciones ya que nosotros (fiscales) les requerimos la individualización e identificación de los autores, elementos de convicción para ordenar las aprehensiones. Hay una veintena de allanamientos que no tienen ningún resultado, a la pregunta sobre la falta de resultados, la Policía afirma que la información la recaban de inteligencia. Estamos a la espera de resultados para que el Ministerio Público pueda tomar alguna decisión acorde a procedimiento, pero hasta la fecha no hay ningún resultado”, manifestó.
A su turno, el subcomandante Departamental de la Policía, coronel Wálter Valda, dijo que los trabajos investigativos siguen su curso y el personal de la FELCC ejecuta operativos constantes para minimizar los asaltos y atracos en la ciudad, en especial en centros comerciales.
Entre enero y febrero se registraron siete robos a comercios y casas que hasta la fecha no se resolvieron.

Robos

ENERO
- Antisociales vaciaron una tienda de celulares en el centro de la ciudad; los productos robados tenían un valor de $us 40.000, además se llevaron $us 70.000.
- Ladrones robaron Bs 31.000 de Bisa Seguros en Sucre, violentando la caja fuerte.
- Delincuentes encapuchados con armas de fuego ingresaron a un domicilio en la calle Manuel Vilar donde funcionaba un courrier; de ahí se llevaron tres celulares, cuatro CPUs, tres monitores de computadora y una caja fuerte que tenía 300 bolivianos.
- Antisociales se robaron de la oficina de turismo de la Universidad dos televisores y un reproductor de DVD.


FEBRERO
- Delincuentes no identificados robaron maletas a un turista en un hostal.
- De una vidriera, antisociales se llevaron Bs 130.000.
- El viernes robaron lentes de Opticentro, violentando una ventana.