EL MINISTERIO DE SALUD TOMA MEDIDAS DE MITIGACIÓN
Riberalta se encuentra al borde de propagación epidemiológica
Riberalta se encuentra al borde de propagación epidemiológica
Ayer mejoró el clima en Beni, lo que permitió al Gobierno evacuar y llevar ayuda
La Paz/Agencias
El Ministerio de Salud intenta frenar la propagación de enfermedades diarreicas en el municipio de Riberalta, Beni, ante el desborde de los pozos de aguas servidas de las siete “lagunas de oxidación” que se mezclaron con las aguas del río Beni, expandiéndose por las zonas de esa región oriental.
La información la dio ayer a conocer el viceministro de Salud Martìn Maturano, quien señaló que la población podría estar en riesgo de contraer enfermedades diarreicas agudas, en caso de tener contacto con esas aguas contaminadas, por lo que las brigadas desplazadas en el lugar llevaron antibióticos, pastillas potabilizadoras entre otros.
En la primera dotación se distribuyó 5.5 toneladas de medicamentos con las 91 brigadas médicas que se trasladaron en semanas pasadas a 25 municipios afectados y el jueves incrementaron 4.5 toneladas más, con 30 grupos médicos, ante el aumento de afectados.
“Mayormente lo que estamos proveyendo son antibióticos para todo tipo de infecciones tanto para mayores como para menores, cremas térmicas para las infecciones dermatológicas, sales de rehidratación oral, analgésicos, antigripales, pastillas potabilizadoras ente otros”, sostuvo.
“Nosotros hemos instruido a todo el sistema de Salud que estén alerta y de manera conjunta a través de los comités de operaciones de emergencia tanto departamental como municipal para dar una atención inmediata”, agregó.
Según la autoridad, el Ministerio de Salud atendió más de 14 mil casos de personas con alguna enfermedad, en todo el país; Beni, Norte de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero principalmente se registraron en la provincia Ballivián del departamento beniano, siendo las infecciones respiratorias agudas la enfermedades con mayor incidencia por el tema climático y las enfermedades diarreicas por la falta de agua.
Indicó que las brigadas trabajan en la prevención de cualquier tipo de brote que pueda haber ante los desastres, “porque es ahora donde existe mayor riesgo para la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la malaria”.
AYUDA
Sobre la ayuda que se trasladará al sector, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, manifestó que el número de familias damnificadas se mantiene en 55.645 en los 133 municipios del país. La pérdida de hectáreas se elevó a 39.289, además de la muerte de 55 personas y 11 desaparecidas. La autoridad anticipó la llegada al país de 1.500 carpas y la compra de 600 toneladas de alimentos.
“Estamos a la espera del avión de Transporte Aéreo Boliviano que va a traer carpas de Panamá, son entre 800 y 1.000 carpas, de los depósitos de Naciones Unidas. Una parte lo está cancelando el gobierno boliviano y la otra parte es donación. Sobre la alimentación no hay ningún problema, se puede garantizar por lo menos un mes sin problemas y todavía tenemos una posibilidad de poder adquirir unas 600 toneladas más”, apuntó el funcionario.
La información oficial señala que las 1.500 carpas provienen de la Red de Depósitos de las Naciones Unidas para Respuesta Humanitaria (UNHRD) y de la Federación Internacional de la Cruz Roja, en Panamá. 680 carpas fueron adquiridas por el Gobierno, 800 fueron donadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y 53 carpas-escuela fueron proporcionadas por UNICEF. El monto total de la donación llega a 350 mil dólares, erogados por la cooperación italiana en Bolivia.
La ayuda humanitaria también llegó desde la República Islámica de Irán, con la donación de un contenedor con medicamentos por un valor total de 240 mil bolivianos.
Temor
El Ministerio de Salud descartó el riesgo de rebrote del cólera, pero se teme la propagación de las enfermedades diarreicas agudas en Riberalta.
|