ATENCIÓN. En Bolivia hay tres centros de oncohematología.
EL AÑO PASADO 327 INFANTES INICIARON TRATAMIENTO
Reportan ligero aumento de casos de niños con cáncer
Reportan ligero aumento de casos de niños con cáncer
Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se recuerda cada 15 de febrero, en Bolivia se reportaron hasta el 2013 en total 327 casos de niños que padecen cáncer y que son tratados en centros médicos instalados en el eje troncal del país.
El cáncer infantil se caracteriza por afectar a niños, niñas y jóvenes. Las causas de la enfermedad, en la mayoría de los casos, aún son desconocidas, sin embargo los más frecuentes son leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado.
De acuerdo a los datos del Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, a los que tuvo acceso la ANF, en el 2011 se registraron 192 casos de niños con cáncer, el 2012 se observó un incremento a 223 casos y para el 2013 se percibe un ligero incremento a 327 infantes en tratamiento, lo que representa un 12% de crecimiento anual.
"Se ha empezado a notar un ligero aumento en la cantidad de casos registrados en niños que están siendo atendidos en los tres centros oncológicos de pediatría de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz", informó la coordinadora del Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud y Deporte, Sdenka Maury.
CASOS MÁS COMUNES
De acuerdo a los datos, los casos más comunes de cáncer infantil en Bolivia son: Leucemia en un 46%, linfomas 11%, retinoblastoma 10%, rabdomiosarcoma 10%, cáncer del sistema nervioso central 8.4% y otra variedades 15%.
A nivel nacional funcionan tres centros de oncohematología: El Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga" en La Paz donde hasta el 2013 se trataron 64 casos de cáncer infantil, el Hospital "Manuel Asencio Villarroel" en Cochabamba, donde existen 73 casos, y el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en Santa Cruz, donde se registran 190 casos. Dentro de estos centros sólo se desempeñan tres médicos especialistas en Oncología Pediátrica, precisó la funcionaria de Salud.
Maury subrayó que estos 327 casos no representan la totalidad de los que existen a nivel nacional, porque, señaló, muchos niños y niñas no son llevados a los centros médicos. De los 327, el 60% son hijos de padres de escasos recursos económicos; mientras que el 15% llega a los nosocomios en fase terminal y entre un 20 a 25% llegan a fallecer. ANF
|