ASISTENCIA. Además de herramientas, atienden con alimentos a las familias afectadas por el temporal en el municipio de Icla.
DAÑO. Así quedaron los cultivos en la localidad de Presto por la granizada.
REPORTAN DAÑOS EN 11.408 HECTÁREAS DE SEMBRADÍOS
Granizada es el evento natural que más afecta en Chuquisaca
Granizada es el evento natural que más afecta en Chuquisaca
La Gobernación recibió informe de daños de 13 municipios; ocho ya fueron atendidos
Álvaro Valdez
La granizada es el evento climatológico que más daño causó a los cultivos en Chuquisaca. De 13 municipios que presentaron sus informes a la Gobernación, 12 reportaron daños por granizada. En menor grado están las riadas, inundaciones y sequía.
Salvo El Villar, donde la principal inclemencia es la sequía, las granizadas afectaron a Icla, Poroma, Presto, Villa Abecia, Tarabuco, Camargo, Incahuasi, Yamparáez, Padilla, Mojocoya, Tarvita y Villa Charcas.
Sufrieron más por riadas Poroma, Presto, Villa Abecia, Camargo, Incahuasi, Padilla, Mojocoya y Villa Charcas. La helada, en cambio, se hizo sentir con fuerza en Villa Abecia.
Hasta el viernes, según informes de la Unidad de Gestión de Riesgos se reportaron 7.785 familias afectadas y un total de 11.408 hectáreas de sembradíos dañadas.
Villa Charcas presenta la mayor afectación con 2.326 hectáreas dañadas en 41 comunidades, que perdieron producción de maíz, papa, haba, frejol, arveja, liza, oca, chirimoya y cítricos; el número de familias afectadas llega a 2.326.
Hasta el momento, la Gobernación atendió a Camargo, Tarabuco, Icla, Padilla, Presto, Villa Abecia, Incahuasi y Poroma con alimentos, herramientas y fungicidas para 5.658 familias de 143 comunidades, con una inversión de 869.278 bolivianos.
DEFENSA CIVIL. Por su lado, la Dirección regional de Defensa Civil gestiona ayuda humanitaria para siete de los 24 municipios que reportaron pérdidas por diversos eventos climatológicos en Chuquisaca.
Preliminarmente se conoce que granizadas, riadas y sequías afectaron a 24 municipios en Chuquisaca desde el último semestre de 2013 hasta febrero de este año.
“Tenemos el registro de 205 comunidades afectadas, 72.000 familias con pérdidas en su producción agrícola consistente en maíz, papa, hortalizas y en lo que refiere a los árboles frutales como durazno y vid”, detalló el responsable departamental de Defensa Civil, coronel Miguel Camacho.
Asimismo, informó que una vez realizado el trabajo de coordinación, ocho municipios presentaron sus informes a Defensa Civil, de los cuales sólo el de Presto aún no fue validado. “Podemos indicar que ya tenemos datos oficiales de Poroma, Yamparaéz y Presto en Chuquisaca Norte; en Chuquisaca Centro, tenemos de El Villar; en los Cintis, de Villa Abecia, Las Carreras, Incahuasi, Villa Charcas y Camargo. Totalizan 4.822 familias damnificadas en 121 comunidades y 5.181 hectáreas de producción agrícola seriamente dañadas”, explicó Camacho.
La oficina regional ya inició las gestiones ante el Viceministerio de Defensa Civil, instancia de la que se espera una respuesta pronta. “Evidentemente el Viceministerio está priorizando problemas de inundación en Beni, La Paz, Santa Cruz y el trópico cochabambino, pero eso no significa que nuestro Departamento no vaya ser atendido. Sí estamos haciendo la gestión correspondiente y el Viceministerio nos va a proporcionar el apoyo correspondiente”, aseguró.
El viernes la Gobernación declaró estado de emergencia departamental con el fin de activar una alerta temprana ante cualquier eventualidad mayor.
Inversión
869.278 bolivianos ya destinó la Gobernación para atender a los damnificados en Chuquisaca.
|