MOVILIZACIÓN. Los choferes del Transporte Pesado saldrán a las calles la semana que viene en una marcha de protesta.
EL TRANSPORTE PESADO INICIARÁ MEDIDAS DE PRESIÓN LA SEMANA QUE VIENE
Disputa por la planta de Fancesa amenaza con agravarse en Sucre
Disputa por la planta de Fancesa amenaza con agravarse en Sucre
Los choferes decidieron marchar contra la Alcaldía y la Universidad
Richard Mamani Vedia
El Transporte Pesado activará la semana que viene una serie de medidas de presión en contra de la Alcaldía de Sucre y de la Universidad San Francisco Xavier, para intentar frenar el plan de expansión de FANCESA en el mercado cruceño.
La decisión fue asumida la tarde de ayer en una reunión ampliada, que se celebró en el Polideportivo de Garcilazo, a la que también asistieron miembros de la FUTPOCH y otros sectores, como las juntas vecinales, sindicatos de gremiales y mecánicos, según informó el secretario de Gobierno del Sindicato Regional de Choferes Sucre, Gustavo Arciénega.
Los transportistas, tras analizar los "alcances de la nueva línea de producción de FANCESA", resolvieron programar una marcha de protesta para la semana que viene, sin fecha establecida, en contra de la Alcaldía de Sucre y la Universidad San Francisco Xavier.
En caso de que la primera movilización no consiga revertir la decisión de la Alcaldía, que apoya la decisión de FANCESA de expandirse en el mercado de Santa Cruz con la instalación de una molienda de cemento y una despachadora, los transportistas activarán una nueva medida de presión. Según Arciénega, dejarán de pagar el impuesto a la propiedad de vehículos en Sucre y migrarán la radicatoria de sus motorizados a otros municipios, como Yotala, Monteagudo o Tarabuco.
"Vamos a empezar las movilizaciones la próxima semana. Primero, se va a ser una marcha. Prácticamente, es contra la Alcaldía y el Rector (Walter Arízaga)", avisó Arciénega. "También se ha acordado que no se va a pagar ningún impuesto de vehículos acá (en Sucre), si sigue con esa posición la Alcaldía", añadió.
Arciénega precisó que la fecha de la marcha de protesta se definirá el lunes, en un consejo consultivo con el Comité Cívico.
Tras conocer las determinaciones de los transportistas, el director de la Alcaldía en FANCESA, Luis Ayllón, denunció que "se generará bastante violencia" la semana que viene y responsabilizó, por anticipado, a la administración del gobernador Esteban Urquizu por cualquier acto de violencia que vaya a generarse, incluso en contra de él y de su familia.
La causa
FANCESA planea instalar un 30% de su nueva línea de producción en Santa Cruz para asegurarse ese mercado. La Alcaldía apoya la iniciativa. Los transportistas, apoyados por la Gobernación y el Comité Cívico, lo rechazan.
|