Domingo, 16 de febrero de 2014
 

OPOSITOR. El senador Roger Pinto, en una de sus apariciones públicas en Brasil.
OPOSITOR. El senador Roger Pinto, en una de sus apariciones públicas en Brasil.

EL GOBIERNO BRASILEÑO AÚN NO DECIDE SI LE DARÁ REFUGIO

Vence el permiso de Pinto para permanecer en Brasil

Vence el permiso de Pinto para permanecer en Brasil



El todavía senador boliviano tendrá que renovar su permiso el 24 de febrero

Santa Cruz/El Deber

El Gobierno brasileño aún no decidió si concederá refugio al senador Roger Pinto Molina. La fecha límite para que se quede en ese país termina el 24 de febrero. El secretario Nacional de Justicia, Paul Abram, sin embargo, informó que se renovará el permiso del que goza Pinto hasta que el Gobierno brasileño tome una decisión sobre el caso.
"Todo sigue dependiendo de los pasos que se han promovido en el proceso, que todavía dependen de la respuesta", explicó el secretario, a tiempo de agregar que el caso es manejado bajo prudencia por el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE ) y, por lo tanto, no podía dar más detalles, pero hasta la definición, el senador continuará en Brasil.
"Tras la expiración de la fecha límite, el senador puede acercarse a cualquier estación de la Policía Federal y renovar su permiso temporal para permanecer en el país. Dicho permiso podrá ser renovado indefinidamente hasta la decisión final de la CONARE", dijo Abram.
El Gobierno envió al Ministerio de Justicia de Brasil los documentos con los que pretende demostrar que Pinto es investigado por más de 20 casos de delitos comunes y que su fuga tendría como objetivo evitar las condenas. Por esta razón, el Gobierno pidió que Brasil no conceda el refugio.
El abogado del senador Pinto, Tiburcio Fernando Peña, dijo que el aplazamiento, después de seis meses de la solicitud, causa malestar y demuestra que el proceso todavía está " politizado ". La defensa sostiene que los procesos que tiene Pinto en su contra son el resultado de la persecución política del Gobierno contra los opositores.
"En el momento en que llegó a Brasil, el ministro de Justicia me dijo que había interés en resolver el caso rápidamente, pero veo que sigue politizado", dijo.
Pinto huyó de Bolivia en agosto de 2013, después de permanecer 455 días en la Embajada de Brasil en La Paz. El escape, con la ayuda de la diplomacia brasileña, molestó a Rousseff y culminó con la salida del canciller Antonio Patriota.

Los hechos

El senador Roger Pinto dejó la Embajada de Brasil en La Paz el 23 de agosto de 2013 con ayuda del encargado de Negocios de esa legación, Eduardo Saboia, luego de permanecer 455 días en ese lugar.