NAUSEABUNDO. Toneladas de basura, acumuladas desde hace varios años, pululan en medio de las aguas servidas que se vierten de las alcantarillas de unos cuatro barrios.
HABITANTES DEL BARRIO ANDINA PIDEN A LA ALCALDÍA QUE CANALICE LAS AGUAS SERVIDAS
Vecinos: "El olor es insoportable!!!"
Vecinos: "El olor es insoportable!!!"
La basura y las aguas servidas de unos cuatro barrios se concentra en una quebrada muy cerca del campus de la Universidad Andina
César Vale
Las aguas servidas de cuatro barrios van a desembocar a una quebraba que está a unos 100 metros del campus de la Universidad Andina Simón Bolívar. Los vecinos del barrio Andina exigen a la Alcaldía de Sucre que construya un poteado, además de retirar las toneladas de basura que se acumularon en el sector, generando “un foco de infección y el olor es insoportable!!!”.
Sobre una cantidad enorme de basura que se acumuló a lo largo de los últimos años, se vierten las aguas servidas de los barrios Munaypata, Bella Vista y Villa Armonía A y B, debido a que no hay continuidad del alcantarillado.
Esa conjunción de basura y aguas malolientes afecta directamente a los vecinos del barrio Andina, ubicado entre la avenida Circunvalación y el campus de la Universidad Andina.
“Desde hace muchos años estamos pidiendo a la Alcaldía que construya un poteado porque toda el agua sucia de unos cuatro barrios viene a parar aquí, se ha convertido en un foco de infección y no se puede vivir así porque el olor es insoportable; sin embargo, hasta ahora no tenemos respuesta”, lamentó el presidente de la Junta Vecinal del barrio Andina, Germán Coa.
En la perspectiva de que las autoridades municipales atiendan sus necesidades con recursos económicos que asignan a cada barrio, hace un par de años, los vecinos de ese sector, que antes pertenecía al barrio de Villa Armonía A, decidieron conformar una nueva junta vecinal; sin embargo, tampoco se ejecutó ninguna obra.
“En este sector está el campus de la Universidad Andina, donde viene mucha gente a estudiar, sobre todo los fines de semana; además hay dos escuelas, ni así la Alcaldía ha hecho algo para mejorar el aspecto”, manifestó el dirigente.
Además, por la avenida Circunvalación, a diario circulan decenas de buses que prestan el servicio desde Sucre a Potosí, Tarija, Villazón, Oruro y La Paz, entre otras ciudades.
Ese espacio, que antes era una quebrada, la Junta Vecinal quiere que a futuro se construya un área verde, aprovechando el bosquecillo de eucaliptos; para ello, exige que la Municipalidad construya el poteado y rellene toda el área.
OTRAS NECESIDADES
La Junta Vecinal del barrio Andina está compuesta por siete manzanos en los que viven unas 60 familias. La mayoría de sus calles carece de pavimento rígido, algunas ni siquiera tienen bordillos ni alumbrado público.
“En esta temporada de lluvias, los niños son los que más sufren porque tienen que andar sobre el barro. Pedimos a la Alcaldía que de una vez pavimente todas las calles. Están pavimentando avenidas en barrios alejados y nosotros que estamos cerca del centro seguimos viviendo como en el campo”, manifestó el vecino Jaime Salgueiro.
Los pobladores de la zona también pidieron a los sindicatos de micros que alguna línea del transporte público ingrese hasta el sector del campus de la Universidad Andina Simón Bolívar.
LA AUTORIDAD
Subalcaldesa compromete realizar campaña de limpieza
Serafina Picha Subalcaldesa distrito 2
Tras conocer la problemática de los vecinos del barrio Andina, la subalcaldesa del Distrito 2, Serafina Picha, se comprometió a ejecutar obras a corto y mediano plazo, y a futuro convertir ese sector en un área verde.
La Subalcaldesa dijo que la primera acción será una campaña de limpieza para retirar toda la basura acumulada en la quebrada y que bloquea el paso de las aguas servidas, generando malestar en los vecinos y mala imagen a la ciudad con centenares de turistas que llegan diariamente.
La tarea que se pretende realizar en el transcurso de los próximos días, tendrá el apoyo de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) en virtud a un convenio firmado en pasados días y que tiene el objetivo de eliminar todos los botaderos clandestinos de basura que hay en ese Distrito.
“También vamos a enmallar toda esa zona para que la gente ya no bote su basura”, manifestó Picha, al pedir a la población de los barrios aledaños que deje de tirar la basura en ese sector; más por el contrario, entregue sus residuos al personal de EMAS que los recoge en carros basureros.
Sobre la continuación del poteado dijo que hay un proyecto a diseño final, pero que de momento no cuentan con recursos económicos para su ejecución; sin embargo, se comprometió a incluir los mismos en el primer reformulado del presupuesto municipal.
“Las calles todavía no podemos pavimentar porque no está inscrito en el POA 2014, pero para el próximo año, tenemos que prever”, dijo la autoridad.
LOS VECINOS
“Aquí desemboca toda el agua sucia de cuatro barrios, es un foco de infección y el olor insoportable”.
Germán Coa
“Pedimos que mejoren el alumbrado público porque en las noches es muy peligroso”.
Jaime Salgueiro
“En el barrio Andina tenemos unas seis calles que no tienen pavimento. Pedimos que la Alcaldía nos atienda”.
Eulogio Coa
“Queremos que de una vez se rellene esa quebrada porque no se puede vivir con el mal olor de las aguas sucias y la basura”.
Francisco Rojas
“Pedimos que pavimenten las calles que faltan, porque con las lluvias no se puede caminar”.
Luisa Soria
|